Xataka – Un motor gasolina que gaste 3L a los 100km es un sueño hecho realidad. Y solo podía fabricarlo Españita

Con la gasolina y el diésel absolutamente disparados, reducir unas cuantas décimas (o litros) a los 100 es el deseo de prácticamente todo español. Aunque la eficiencia de los motores actuales es cada vez mayor, y el consumo de los gasolina no es tan disparado como el de hace dos décadas, gigantes como Repsol luchan por desarrollar motores ultraeficientes que funcionen con combustible renovable. Y lo han conseguido.

No están solos. Repsol tiene el combustible, pero necesita un socio que desarrolle los motores. Ese socio es Horse Powertrain, una Joint Venture entre Renault y el grupo chino Geely.

Esta se dedica a diseñar, fabricar y vender sistemas de propulsión térmicos e híbridos, algo que permite tanto a Renault como a Geely seguir explorando el vehículo de combustión del futuro sin abandonar sus planes de electrificación.

Horse H12 Concept. Este es un motor que promete menos de 3,3 litros a los 100km en el ciclo WLTP, con una reducción de consumo según la empresa de un 40% respecto a la media de vehículos gasolina nuevos matriculados en los últimos dos años.

¿Lo mejor de todo? El motor se ha desarrollado en España, y funciona con gasolina 100% renovable de Repsol. Horse tiene su sede operativa en Madrid, fábricas de motor en Valladolid y fábricas de cajas de cambio en Sevilla.

Por qué es importante. El Horse H12 Concept no es un disparo al aire. Es una evolución de un motor ya existente: el HR12. Se trata de un tricilíndrico de 1,2 litros producido en Rumanía, y utilizado en modelos como el Dacia Duster. Lo que hace especial a esta versión Concept es su sistema de recirculación de los gases de escape, un sistema de encendido especialmente optimizado y una caja de cambios híbrida. 

Esta versión Concept, en alianza con Repsol, la muestra de hasta dónde pueden llegar estos motores con la ayuda del combustible sintético. No es un experimento con un motor diseñado desde cero, es el refinamiento de algo que ya existe.

El otro 50%. Repsol ya es capaz de producir a escala industrial gasolina de origen 100% renovable en su planta de Tarragona. Según indica, es compatible con todo vehículo gasolina actual, sin ser necesaria ningún tipo de modificación. Es su combustible Nexa, disponible por el momento en 30 de las estaciones de Repsol.

Lo mismo sucede con su diésel, que promete rebajar las emisiones netas de CO₂ hasta en un 90%. Y si te preguntas a cuánto sale la broma, aproximadamente unos 10 céntimos de euros más por litro respecto a los combustibles convencionales.

La combustión no está muerta. Las idas y venidas de Europa con los coches de combustión en 2035 dejan claro que el futuro pasará por la electrificación. Pero los planes de gigantes como Geely y Repsol para intentar mantener vivas soluciones de combustión más responsables con el planeta son un claro indicativo de que la gasolina y el diésel aún tienen vida por delante.

En Xataka | La pregunta ya no es si el diésel va a seguir subiendo: es si se va a convertir para siempre en un combustible caro


La noticia

Un motor gasolina que gaste 3L a los 100km es un sueño hecho realidad. Y solo podía fabricarlo Españita

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *