Xataka – Las Spectacles de Snap quieren conquistarnos con su realidad aumentada: nos enseñan a bailar y animan a hacer ejercicio

En mayo de 2021 Snap presentaba sus Spectacles de cuarta generación. Estas gafas integraban por primera vez el soporte de realidad aumentada, pudiendo superponer imágenes virtuales sobre la realidad que uno veía a través de ellas.

Ese fue el detonante de la aparición de las llamadas ‘Lenses for Spectacles‘ para las Spectacles, que no son más que aplicaciones, objetos y escenarios de realidad aumentada. Los creadores de estas lentes de realidad aumentada ya están demostrando qué es posible conseguir, y lo cierto es que las aplicaciones —como las que te enseñan a bailar o ayudan a hacer ejercicio de formas más divertidas— comienzan a ser llamativas.

Gamificando el aprendizaje y el ejercicio físico

Las posibilidades de las nuevas Spectacles con soporte de realidad aumentada comenzaban a perfilarse en julio de 2021, cuando dos desarrolladores que además son aficionados a bailar salsa acabaron creando una aplicación llamada Dance Reality que precisamente enseñaba a bailar este tipo de música.

El resultado original, desarrollado con el ARKit de Apple y que se puede disfrutar en dispositivos iOS, está también disponible en las Spectacles. Una de las desarrolladoras responsables de la aplicación explicaba cómo utilizó también Lens Studio, la plataforma para crear esas «lentes de realidad aumentada», con el objetivo de poder disfrutar de esas lecciones de baile a través de estas gafas.

Ese era un buen ejemplo de una aplicación práctica de unas gafas que quieren dejar atrás esa función con la que nacieron —capturar fotos y vídeos directamente desde las gafas, algo que dio pie a una polémica sobre la privacidad— y centrarse en el potencial de la realidad aumentada.

La versión 3.4 de Lens Studio que se presentó en mayo de 2021 integraba además características muy llamativas. Con ella era posible realizar un seguimiento 3D de varias personas para registrar sus movimientos, pero también de realizar una «segmentación del cuerpo» o plantear un seguimiento avanzado de las manos para reconocer con más precisión sus movimientos y gestos. 

Las versiones actualizadas no paran de llegar, de hecho, y es evidente que en Snap están trabajando duro en ir convirtiendo esta herramienta en una referencia para los creadores de experiencias de realidad aumentada.

Eso ha dado lugar a nuevas aplicaciones (o más bien, «lentes») que se pueden ver en el escaparate disponible en Snap. Es fácil por ejemplo ver cómo le quedan prendas virtuales de ropa a un modelo que tengamos delante, pero ese seguimiento del cuerpo ha dado pie a aplicaciones para hacer entrenamientos físicos y ejercicio, como se puede ver en un reciente tuit de uno de los desarrolladores de estas lentes.

Workout with AR glasses wip#augmentedreality #arglasses #SnapSpectacles pic.twitter.com/DckGb7mAt2

— Adam Varga (@dmvrg) October 19, 2021

Las soluciones que plantean estas Spectacles comienzan desde luego a darle algo más de sentido al mundo de la realidad aumentada. En muchos casos son experimentos casuales muy orientados al entretenimiento, pero esas dos aplicaciones de baile y ejercicio físico muestran cómo efectivamente estas gafas de realidad aumentada plantean casos de uso interesantes para estos dispositivos.


La noticia

Las Spectacles de Snap quieren conquistarnos con su realidad aumentada: nos enseñan a bailar y animan a hacer ejercicio

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *