Xataka – Un vídeo de TikTok popularizó una web de encuestas para estudios científicos: tanto que ha sesgado los datos haciéndolos inutilizables

Si alguien publica promociona tu servicio de forma gratuita porque genuinamente lo aprecia y como consecuencia recibes decenas de miles d nuevos usuarios, uno en primera instancia lo ve como algo positivo. Sin embargo, a veces puede ser tan positivo que mueres de éxito (el ejemplo de Waze es un clásico). Es lo que, más o menos, le ha ocurrido a la web de encuestas para estudios científicos Prolific. En cuestión de días vieron como sus encuestas se vieron corrompidas por la sesgada base de usuarios que consiguieron.


Todo comenzó el 23 de julio, cuando Sarah Frank, una joven usuaria de TikTok, publicó un vídeo sobre Prolific. Prolific es una sitio web de encuestas para estudios científicos sobre investigaciones conductuales. A cambio de responder a preguntas y tests en encuestas, los usuarios reciben unos dólares por encuesta (alrededor de 10 euros por hora). Estas encuestas posteriormente son analizadas por parte de los científicos para realizar sus estudios. Un win-win para ambas partes.

@sarahndom

i’m excited for this series!! #sidehustles #sarahssidehustles #prolific #makingmoney #sidehustleideas

♬ original sound – sarah 🙂

Según publicaba Sarah Frank en el vídeo, para ella es una forma fácil de ganar algo de dinero extra cada semana realizando una serie de encuestas. Animaba a sus seguidores a hacer lo mismo si querían ganar algo de dinero fácilmente. Dicho y hecho, con más de 4 millones de visitas, el vídeo consiguió que Prolific registrara alrededor de 30.000 nuevos usuarios.

Mujeres de alrededor de 20 años

El problema que Prolific tuvo con esta avalancha de nuevos usuarios fue ese mismo: eran mujeres de alrededor de 20 años, como Sarah Frank. Sus seguidores en su mayoría son personas de una edad y género similar a ella, por lo que la mayoría de nuevos usuarios que llegaron a Prolific eran de un segmento de población muy definido. Esto, para una web de encuestas, es mortal.

Si una encuesta para un estudio científico se realiza con la idea de conseguir una representación lo más acertada posible, la encuesta debe ser realizada a una muestra lo más similar posible. Un análisis de cientos de encuestas recientes de Prolific desveló que el 91% de las personas que realizaron las encuestas eran mujeres. Esto, efectivamente, no es una muestra representativa de la población.

Los usuarios de Prolific tras el vídeo viral.

Como consecuencia, muchísimos estudios que se estaban llevando a cabo con encuestas de Prolific han tenido que ser interrumpidos. Los investigadores temen que sus datos estén sesgados y por lo tanto sean inútiles en la práctica. Prolific tomó medidas y ha permitido a los investigadores realizar nuevas encuestas gratuitamente con límites demográficos para evitar este sesgo.

Los investigadores y la plataforma no fueron los únicos afectados, también los propios usuarios. En el subreddit de Prolific muchos usuarios comenzaron a quejarse de que ahora se paga menos por las encuestas y también hay menos disponibles. Esto se debe esencialmente a una cuestión de oferta y demanda, cuantos más usuarios se apuntan, menos dinero hay para repartir. Lo que era un win-win para todos ha pasado a ser un lose-lose.

Vía | The Verge
Imagen | Solen Feyissa


La noticia

Un vídeo de TikTok popularizó una web de encuestas para estudios científicos: tanto que ha sesgado los datos haciéndolos inutilizables

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *