Xataka – Un HomePod con el asistente de Google o un Amazon Echo con Siri: la Comisión Europea pide poner fin a la falta de interoperabilidad entre los asistentes

Amazon tiene Alexa, Apple tiene Siri y Google tiene ‘Assistant’. Pero estos asistentes no funcionan en los dispositivos de sus rivales. Una decisión comercial que está siendo investigada por la Comisión Europea y, según ha anunciado hoy a través de un comunicado, puede representar un caso de prácticas anticompetitivas.

Europa tiene muchos frentes abiertos y los asistentes inteligentes serán uno más. Tras escuchar la opinión de 200 empresas, la Comisión Europea ha determinado que la posición de las tres grandes empresas puede suponer un problema en el sector del Internet de las Cosas. Entre los tres asistentes inteligentes cubren más de 4.200 millones de dispositivos en Europa. Un número que para 2024 podría doblarse hasta los 8.400 millones de dispositivos, según datos de Statista.


El poder de los asistentes inteligentes y la falta de interoperabilidad preocupan en Europa

En septiembre de este año, la Comisión Europea llevará a cabo una investigación en profundidad sobre el uso de los asistentes inteligentes, con la intención de ofrecer su conclusión a principios de 2022. «Por los resultados preliminares publicados hoy, parece que nuestras preocupaciones son compartidas por muchas empresas», ha expresado Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia.

La primera preocupación es precisamente que los asistentes de voz son muy excluyentes. Si un dispositivo utiliza uno de ellos, ya no se puede instalar un segundo. Una segunda preocupación es que las diferentes compañías únicamente promueven sus servicios y limitan el uso de los asistentes de sus rivales.

Si un producto aprovecha las capacidades del asistente de Google, no ofrece tanta compatibilidad con Alexa. O el caso de los HomePod de Apple, donde no tenemos acceso a los asistentes de otras marcas. La Comisión cree que esta falta de interoperabilidad limita la competencia.

El comunicado de la Comisión también apunta al uso de los datos y la falta de compatibilidad de unos a otros. Cada uno de estos ecosistemas es muy cerrado, lo que para Apple, Amazon o Google puede ya estar bien, pero para el resto de compañías supone un problema.

Ante esta posición, ya en 2019 desde Amazon, Microsoft, Qualcomm y más de 30 empresas se creó la alianza ‘Voice Interoperability Initiative’, para intentar flexibilizar el uso de los asistentes inteligentes. Una iniciativa en la que no aparecen Google ni Apple, aunque sí Facebook, quien se unió posteriormente en septiembre de 2020. Veremos si la posición de la Comisión Europea fuerza a que haya cambios en este sector.

Vía | Reuters


La noticia

Un HomePod con el asistente de Google o un Amazon Echo con Siri: la Comisión Europea pide poner fin a la falta de interoperabilidad entre los asistentes

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *