En un nuevo intento de acabar con el lavado de dinero y el uso de las criptomonedas para acciones criminales, la Comisión de la Unión Europea tiene nuevas propuestas para implementar. Entre ellas es relevante la petición de que todas las transacciones puedan ser rastreadas para conocer su emisor y receptor. Así mismo, se plantea prohibir las carteras anónimas de criptomonedas.
De momento se trata de una serie de propuestas y no una ley como tal. Un paquete de propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea para aplicar en todos los estados miembros de la UE. Con ellas se busca acabar con “el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”. Si bien ya existe un marco legal para esto, la Comisión Europea quiere que se extienda más a las monedas virtuales y a las nuevas tecnologías que permiten un flujo de transacciones más global y anónimo.
Actualmente las leyes anti-blanqueo de dinero no cubren todo el sector criptográfico. Con estas nuevas leyes se busca que lo haga al completo. Por ejemplo, obligaría a los proveedores de criptomonedas y a las exchanges a trazar todas las transacciones para saber quién está detrás de cada una de ellas.
Por otro lado, una de las medidas más interesantes tiene que ver con las carteras criptográficas. Según la Comisión Europea, las nuevas normas propuestas impedirán que se creen carteras anónimas para garantizar la trazabilidad de las transacciones.
Las plataformas de criptomonedas tendrán que ofrecer a las autoridades información esencial de cada usuario. Por ejemplo habrá que recopilar el nombre completo, el documento de identidad oficial o la dirección física. Si bien actualmente algunas plataformas ya lo hacen por estar obligadas a ello, las nuevas normas incluirían a todas las plataforma de criptomonedas que operen en la Unión Europea.
Menos crimen… y menos anónimo
¿Objetivo de todo esto? Conseguir reducir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en la Unión Europea. Un estricto control de los usuarios que utilizan activos criptográficos digitales permitiría frenar las actividades criminales que incluyen estas monedas.
Ahora bien, hay una parte negativa a todo esto, acaba con una las mayores premisas del Bitcoin y sus similares: su privacidad y posibilidad de ser anónimo. Si bien por la forma en la que se estructura el Bitcoin no es posible conocer quien está detrás de las transacciones, la UE sí que puede limitar y regular cómo las plataformas operan con los clientes. De momento, en todo caso, se trata sólo de una serie de propuestas que deben ser votadas en el Parlamento Europeo.
Vía | EuroNews
Más información | European Commission
–
La noticia
Un Bitcoin no tan anónimo: la Unión Europea propone rastrear el emisor y receptor de cada transacción de criptomonedas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Cristian Rus
.