Xataka – Los 30 cursos gratuitos a los que más gente se está apuntando (edición 2021)

Llevamos ya varios años echando un vistazo a los cursos online gratuitos más populares de las principales plataformas de aprendizaje en línea y siempre es interesante ver cómo van cambiando las preferencias junto con las nuevas tendencias: aquí puedes ver las listas de 2018, 2019 y 2020.

Este año es especial: apenas estamos empezando a recuperarnos de una pandemia global que ha obligado a todo el mundo a quedarse en sus casas, y eso puede haber motivado a algún que otro cambio interesante. Veamos qué cursos se han hecho más a fondo durante los confinamientos.

edX: el inglés y la programación consolidan su dominio

Empezamos con el portal edX y los cursos más populares que el portal ha detectado en inglés:

HarvardX – CS50’s Introduction to Computer Science
HarvardX – CS50’s Web Programming with Python and JavaScript
MITx – Introduction to Computer Science and Programming Using Python
HarvardX – Entrepreneurship in Emerging Economies
ETSx – TOEFL® Test Preparation: The Insider’s Guide
HarvardX – Data Science: R Basics
UQx – English Grammar and Style
LinuxFoundationX – Introduction to Linux
DavidsonX – Analyzing and Visualizing Data with Power BI
BerkeleyX – The Science of Happiness

Los cursos de programación de la Universidad de Harvard mantienen el lidrazgo, con Python como protagonista e incluso aumentando presencia con el curso de MITx sobre él subiendo de la novena a la tercera posición. El curso preparatorio para el examen TOEFL de inglés y el introductorio de Linux también siguen presentes, y como nuevas incorporaciones al ranking tenemos un curso de la universidad de Berkeley sobre la ciencia de la felicidad y un nuevo curso de la Universidad Davidson sobre análisis y visualización de datos. Se nos va, por cierto, el curso de aprendizaje de español de la Universitat Politècnica de València.

Veamos ahora la lista de cursos online gratuitos en español más estudiados en edX:

AnahuacX – Inglés básico: conversacional y networking
UPValenciaX – Excel: Fundamentos y herramientas
GalileoX – Marketing Digital: Content & Community Manager
MichiganX – Programación para todos (empezando con Python)
IDBx – Gestión de Proyectos de Desarrollo
JaverianaX – Finanzas Personales
UPValenciaX – Python: aprender a programar
UPValenciaX – Introducción a la gestión de proyectos
IBM – Inteligencia Artificial para todos: Domina los fundamentos
IBDx UC3Mx – Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico

Seguimos viendo el curso de fundamentos de Excel de la Universitat Politècnica de València y los cursos de Python de la Universidad de Michigan y IBM, aunque un curso de inglés conversacional de la Universidad de Anahuac ha tomado el liderazgo. El Big Data y el Machine Learning desaparecen de la lista, pero los cursos de gestión de proyectos resisten en la lista.

Eduardo Zambrano, responsable de márketing de edX, nos confirma que la tasa de personas que completan un curso tras empezarlo sigue abarcando entre un 5% y un 80%. El servicio ha crecido de los 27 a los 38 millones de estudiantes, registrando más de 117 millones de altas en sus cursos. La pandemia ha hecho que la web experimente un crecimiento nunca visto con 11 millones de nuevos usuarios en sólo un año. De todos esos usuarios, 6 millones son hispanohablantes.

Coursera: el curso de trazado de contagios aparece para liderar la lista

Miremos ahora la lista de los cursos más visitados del portal Coursera, ofrecidos por la propia compañía desde su web:

Johns Hopkins University – COVID-19 Contact Tracing
Yale University – The Science of Well-Being
Stanford – Machine Learning
University of Michigan – Programming for Everybody
UC San Diego – Learning How to Learn
University of Pennsylvania – English for Career Development
Yale – Financial Markets
Yonsei University – First Step Korean
Google – Technical Support Fundamentals
Georgia Tech – Write Professional Emails in English

Betty Bandenbosch, vicepresidente ejecutiva de contenido y credenciales de Coursera, remarca algunos datos del curso sobre seguimiento de contagios del COVID-19 que ha pasado a liderar la lista: logró 150.000 altas durante su primera semana de existencia y más de 1,2 millones de altas a fecha de hoy. El curso ha sido incluso una exigencia en lugares como Nueva York a la hora de contratar a personas que ayudasen a paliar los contagios en los peores días de la pandemia.

2020 ha sido el mejor año para el curso de Yale sobre la ciencia del bienestar, que ocupa el segundo puesto en la lista. En los meses pandémicos de ese año se registraron en él 2,5 millones de estudiantes, toda una señal de cómo la pandemia ha afectado a la salud mental de muchas personas.

El resto de cursos siguen el rastro del año pasado, con Machine Learning y el inglés como principales temas de estudio. El único cambio es el nuevo curso de coreano de a Universidad de Yonsei, que se ha hecho un hueco en la lista a costa de la desaparición del curso de inteligencia Artificial de Deeplearning.ai.

Bandenbosch también nos facilita datos sobre la actividad de Coursera: a finales de marzo el portal registraba un total de 82 millones de estudiantes, 1,5 de ellos desde España. Como en edX, Coursera también ha experimentado un crecimiento espectacular con más de 30 millones de nuevos usuarios durante 2020. Un crecimiento interanual del 65% promovido por los confinamientos. Sobre los cursos, el porcentaje de alumnos que los terminan oscila entre un 50 y un 60%, aunque son datos de usuarios que pagan para obtener los títulos y certificaciones oficiales.


La noticia

Los 30 cursos gratuitos a los que más gente se está apuntando (edición 2021)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *