El Ferrari F40 es uno de los modelos más legendarios y reconocibles de la marca de Maranello, considerado por muchos el último Ferrari «puro», dado que fue el último que Enzo Ferrari aprobó antes de su muerte en 1988. Un cliente de la marca pidió a Ferrari que hiciera realidad uno de sus sueños: un coche que mantuviera la esencia del F40, pero adaptado a las tendencias y tecnologías actuales.
Así nació el Ferrari SC40, una creación única, diseñada a medida y con la garantía de que no se fabricarán más unidades porque, como los sueños, cada uno es exclusivo de quien lo posee.
Un Ferrari F40 versión 2.0
Ferrari ha lanzado un nuevo superdeportivo único llamado SC40, que no es simplemente un coche más, sino una creación exclusiva diseñada para cumplir un sueño personal de un cliente muy especial.
En lugar de fabricar un modelo en serie, este one-off representa un homenaje al legendario Ferrari F40, uno de los superdeportivos más icónicos de la marca presentado en julio de 1987. Esta iniciativa muestra cómo Ferrari se dedica a «cumplir los sueños de sus clientes» a través de proyectos únicos en su Programa Proyectos Especiales.
El Ferrari SC40 no es una simple reedición del F40, sino una reinterpretación moderna influenciada por el diseño y la esencia del modelo aprobado por Enzo Ferrari, pero fabricado con la última tecnología y materiales contemporáneos.
Lo más cerca que los seguidores de Ferrari podrán estar este superdeportivo será en la maqueta de que se exhibirá en el Museo Ferrari de Maranello, puesto que la única unidad real que se fabricará irá directa al garaje de quien realizó el encargo.
El proyecto SC40 ha tenido una duración aproximada de dos años, en los que se diseñaron las proporciones y detalles junto con el Centro de Diseño de Ferrari. «No busca ser una réplica literal, sino más bien una reinterpretación con personalidad», aseguran desde la marca.
En su base mecánica, el SC40 comparte el chasis, la transmisión DCT F1 de ocho velocidades y la propulsión híbrida del Ferrari 296 GTB. Se ha integrado un motor V6 biturbo de 3.0 litros junto a un motor eléctrico de 122 kW y una batería de 7,45 kWh, sumando una potencia total combinada de 830 caballos y un par motor cercano a 740 Nm.
Estas cifras permiten acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima superior a los 330 km/h, sensiblemente más rápidas que las del F40 original, que contaba con 478 caballos que le catapultaban a 320 km/h.
Recuerda al F40, pero no lo es
El diseño del SC40 destaca por un morro largo y bajo, un voladizo trasero corto y un alerón fijo elevado, elementos que conjugan estilo y funcionalidad. Los faros, ubicados en los extremos, nos trasladan al peculiar frontal del F40, aunque prescinden del mecanismo de faros escamoteables del modelo original.
Al igual que el modelo en el que se inspira, Ferrari ha utilizado fibra de carbono y Kevlar. Mismos materiales que permitieron al fabricante italiano reducir el peso del F40 a solo 1.100 Kg y aportarle la rigidez torsional suficiente para que no se desintegrara bajo su potencia.
La inscripción «SC40» grabada en relieve en el lateral del alerón es un claro guiño al que lucía el legendario superdeportivo de Ferrari. La marca de Il cavallino rampante ha diseñado un color específico para esta pieza exclusiva de colección: el Bianco SC40. Directo y al pie.
La apuesta de Ferrari por la exclusividad creando coches únicos para sus mejores clientes representa una tendencia creciente en el sector del lujo del automóvil. Otros fabricantes de superdeportivos, como Lamborghini con sus Opera Unica, Rolls-Royce o Bentley ofrecen auténticas obras de arte a medida, convirtiendo cada coche en una pieza exclusiva de colección.
Soñar es gratis, pero tener en el garaje una pieza única e irrepetible de Ferrari no debe ser barato.
Imagen | Ferrari
–
La noticia
Ferrari no construye coches, cumple los sueños de sus clientes: por eso solo se fabricará un Ferrari SC40
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.

