Xataka – Este experimento (algo inquietante) de Facebook proyecta los ojos fuera de unas gafas de realidad virtual

Los gafas de realidad virtual están pensadas para sustituir el exterior que vemos por un mundo virtual. Esto, inevitablemente, significa tapar el exterior y no permitir ni al usuario ver ni que sus ojos sean vistos. No tiene que ser siempre así, Facebook está experimentando con colocar ojos virtuales en el exterior de sus gafas de realidad aumentad.


En una nueva publicación de la compañía, el departamento de Reality Labs (que no esta primera vez que muestra sus experimentos) ha mostrado algunos de los avances que ha hecho en este sentido. Sus últimas tecnologías le permite colocar pantallas en el exterior de las gafas donde proyectar los ojos del usuario que lleva las gafas. ¿El objetivo? Conseguir que el usuario no esté tan aislado del exterior al utilizar las gafas.

Passthrough VR

“Passthrough VR” es el nombre que recibe la funcionalidad y mediante ella se puede ver en vídeo y en directo tanto los ojos del usuario como este lo que hay en el exterior. Una cámara en el exterior envía información a la pantalla interna mientras que una cámara del interior envía las imágenes de los ojos a las pantallas externas. En cierto sentido, recuerda a los modos transparencia de los auriculares con cancelación de ruido.

Lo que hace dos años comenzó como una tablet acoplada a la parte externa, ahora se ha convertido en dos pequeñas lentes que simulan mejor unas gafas. Estas lentes circulares (octogonales realmente) son pantallas que muestran lo que está ocurriendo dentro de las gafas. Unas cámaras estéreo capturan el movimiento de lo ojos y las pantallas externas recrean este movimiento en una simulación virtual en 3D que da la impresión de ver directamente los ojos del usuario.

De momento aún se trata de prototipos. Prototipos algo inquietantes. Si bien lo que se intenta es mejorar la interacción entre el usuario de las gafas y el entorno, el contacto visual con él aún es forzado. Sin embargo, es un interesante acercamiento a la idea de conseguir una mayor transparencia para las gafas de realidad virtual.

Por otro lado, esto no llega a ocurrir del todo en las gafas de realidad aumentada. Dado que su propósito es mezclar el contenido del entorno real con el virtual, son gafas generalmente transparentes que permiten ver al usuario lo que hay fuera y en consecuencia desde fuera ver los ojos del usuario. A menudo pueden ser traslúcidas u oscurecidas, por lo que quizás también sería interesante ver en el futuro esto aplicado a las gafas de realidad aumentada.

Vía | Facebook Research


La noticia

Este experimento (algo inquietante) de Facebook proyecta los ojos fuera de unas gafas de realidad virtual

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *