Xataka – En 1928 se dio una de las primeras llamadas transoceánicas de la historia. Y la protagonizaron Alfonso XIII y Telefónica

En plena revolución accionarial tras la entrada de STC y la reacción del Gobierno a través de la SEPI, Telefónica acaba de celebrar su Centenario. Cien años desde aquel 19 de abril de 1924, fecha en la que se constituyó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) que en los años 60 se convirtió en «la Telefónica».

Un siglo repleto no sólo de hitos históricos en el sector de las telecomunicaciones, sino también de muchos datos curiosos. ¿Sabías, por ejemplo, que el edificio de Telefónica en Gran Vía, durante la Guerra Civil, fue la sede de la oficina de prensa para corresponsales extranjeros, acogió a más de 2.000 refugiados y recibió
120 impactos de obuses?

Ese edificio, precisamente, es el protagonista de la historia que queremos rescatar hoy: la primera llamada transoceánica desde España. Fue en el año 1928 y la hizo el Rey Alfonso XIII -bisabuelo del Rey Felipe VI- para conversar con el entonces presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge.

Una llamada histórica de Madrid a Washington

El 19 de abril de 1924 se constituyó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE por sus siglas) con un capital de un millón de pesetas repartido en 2000 acciones de 500 pesetas cada una. Con el Marqués de Urquijo como presidente, la nueva compañía empezó a desplegar redes no sólo por tierra, sino también por mar gracias a los primeros cables submarinos.

Construcción del edificio de la CTNE en Gran Vía (Imagen: Telefónica)

La CTNE tuvo su primera sede social en la Avenida del Conde de Peñalver en Madrid hasta que se trasladó en 1929 al emblemático rascacielos de Gran Vía, obra del arquitecto Ignacio de Cárdenas. Desde este edificio, antes de que estuviera terminado, se llevó a cabo en 1928 la primera llamada telefónica transoceánica entre España y Estados Unidos.

La primera llamada telefónica transatlántica como tal se hizo el 7 de enero de 1927, entre Nueva York y Londres usando un radioteléfono. Detrás de aquella radiollamada telefónica, estuvo la compañía americana America’s Bell Labs, ahora conocida como AT&T, y se operó desde la estación de radio de la ciudad de Rugby.

Pero regresemos a España y a 1928. Por aquel entonces, ya se habían realizado comunicaciones de calidad con Portugal, Bélgica, Inglaterra, Países Bajos, Alemania e Italia. El reto era dar el salto a América cruzando el océano y eso se produjo el 13 de octubre de 1928, durante la visita del rey a la central de Gran Vía de Madrid, que todavía estaba en obras.

A la izda., el presidente de Estados Unidos; a la dcha., el rey Alfonso XIII (Imagen: Telefónica)

Ese día, el Rey Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, inauguraron el servicio entre los dos países con una llamada entre Madrid y la Cámara de Comercio de Washington. Fue la primera comunicación telefónica trasatlántica desde España y utilizó todas las técnicas de transmisión posibles en el momento.

Pergamino firmado por el Rey Alfonso XIII tras la primera llamada con Estados Unidos (Imagen: Telefónica)

Empezó con un hilo aéreo de cobre entre Madrid y Zaragoza empleando la frecuencia ordinaria de la voz humana. Después continuó hasta Versalles con alta frecuencia, y de allí hasta Boulogne por cable terrestre para cruzar el canal de la Mancha conectando con Londres por cable submarino.

Desde Rugby, en Reino Unido, se emitió la voz por radio a través del Atlántico, se recibió en la costa de Canadá y desde allí se transportó por cable hasta Washington. Vamos, que se utilizaron todas las tecnologías de transmisión existentes.

La llamada viajó por España en un hilo aéreo de cobre, atravesó Francia por cable terrestre, cruzó a Gran Bretaña por cable submarino y se transmitió a Canadá por radio

Sólo unos minutos de conversación para los que fueron necesarios la línea de larga distancia entre España y Francia tendida por la CTNE, la red francesa, un cable submarino en el canal de la Mancha y un equipo de radio de onda larga que establecía la conexión entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Ese mismo año, en 1928, se estrenó también la conexión telefónica con Cuba. El enlace fue aún más largo que para llegar a Washington, pues para llamar de Madrid a La Habana fueron necesarios casi 10.500 kilómetros de cable y 39 repetidores para amplificar la voz a lo largo del recorrido.

Un año después, en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, se realizó la
primera conexión telefónica entre España, Argentina y Uruguay, esta vez utilizando únicamente medios de transmisión y radio de la CTNE.

Cabe destacar que, en las tres llamadas, se llevó a cabo una puesta en escena que resultó muy eficaz como método publicitario para la CTNE. Y es que la compañía acostumbraba a celebrar una especie de ceremonia formal y pública con el rey o el presidente del Gobierno para dar relevancia a los actos de aquel tipo.

Imagen de portada | Telefónica, Bing

En Xataka | César Alierta afrontó la transformación más crucial de Telefónica. Y su legado sigue explicando su futuro


La noticia

En 1928 se dio una de las primeras llamadas transoceánicas de la historia. Y la protagonizaron Alfonso XIII y Telefónica

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Laura Sacristán

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *