Xataka – El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en La Palma después de una semana de seísmos: la primera erupción española en 50 años

La intensificación de la actividad geológica en la isla durante estos últimos años lo venía indicando y los seísmos de los últimos días dejaba claro que tarde o temprano iba a ocurrir. Finalmente, ha ocurrido, Cumbre Vieja ha entrado en erupción en las últimas horas. Se convierte así en el primer volcán en España que entra en erupción en las últimas cinco décadas. Curiosamente, el último hacerlo fue el Teneguía a apenas unos kilómetros de distancia.


El pasado jueves el Instituto Geográfico Nacional registro una deformación de 10 centímetros en la zona. Esto era un indicio claro de que había magma debajo del suelo y a punto de salir a la superficie. Durante este domingo la deformación ya era de haha 15 centímetros. Además de que comenzaron a registrarse movimientos sísmicos cada vez más fuertes y más cercanos a la superficie. Era cuestión de tiempo que entrase en erupción.

Y lo ha hecho. La erupción ha comenzado a las 15:12 hora local de Canarias. Desde entonces no ha parado y probablemente no lo haga durante un tiempo. La erupción comenzó con un terremoto al que le sucedió una enorme explosión y finalmente una columna de humo. Han aparecido dos fisuras considerables que es por donde sale la lava y fluye por la ladera del volcán.

Precaución a la población, sobre todo no colapsar las carreteras y vías de evacuación, según los expertos la lava puede llegar al mar y los gases que desprende el volcán en contacto con el agua se convierten en ácidos muy tóxicos.@BomberosLPA @BomberosTf @BrifPuntagorda pic.twitter.com/T0JGc2VBfu

— @CCOOBomberos LPGC (@BomberosLPGC) September 19, 2021

Un detalles a tener en cuenta es que no se trata de un sólo volcán como tal. La erupción es fisural, lo que significa que las grietas tienen distintos puntos por donde emanan lava, rocas y gases. Probablemente surjan más en las próximas horas o días. También se espera que algunos puntos pierdan fuerza con el tiempo y acaben cerrándose, provocando así que todo salga por un único punto más fuerte.

🔴 ACTUALIZACIÓN 21:00h #ErupciónLaPalma 🌋

➡️ El operativo de #BomberosTF 🚒 en #LaPalma se centra en que los conatos 🔥 del lateral de la colada no lleguen a las viviendas más próximas 🏠 #VigilanciaLaPalma #PEVOLCA pic.twitter.com/Ld74stuvGI

— Bomberos de Tenerife (@BomberosTf) September 19, 2021

La zona donde ha surgido el volcán no está habitada, por lo que nadie se ha visto afectado. No obstante, las autoridades han comenzado a evacuar a los vecinos de los municipios cercanos al volcán y con posibilidad de verse afectados por él. Alrededor de 10.000 vecinos se espera que tengan que ser evacuados.

En la zona #ErupciónLaPalma
están operativas 11 patrullas de #SeguridadCiudadana, la #USECIC, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del #ServicioMarítimo y un helicóptero. Se han activado para dar apoyo más efectivos de otras especialidades que se incorporarán en breve.
2/2 pic.twitter.com/zkqhGHmJTb

— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) September 19, 2021

Espectacular #La Palmahttps://t.co/IRnACubcaz pic.twitter.com/epDsvMjrTS

— @CCOOBomberos LPGC (@BomberosLPGC) September 19, 2021

Medio siglo sin un volcán en erupción

Exactamente 50 años han pasado desde la última vez que tuvimos un volcán terrestre en erupción en España. Se trataba del Teneguía en 1971 a apenas unos 12 kilómetros de distancia de Cumbre Vieja. Ambos volcanes se encuentran en la isla de La Palma en Gran Canarias, una de las islas volcánicas más jóvenes del archipiélago. Es natural por lo tanto esperar este tipo de erupciones cada cierto tiempo.

Los medios aéreos de la ⁦@guardiacivil⁩ llevan todo el día aportando sus capacidades en la zona

Así se veía esta tarde la #ErupciónLaPalma desde uno de sus helicópteros pic.twitter.com/SStLj1Fiqk

— Ministerio del Interior (@interiorgob) September 19, 2021

La particularidad de la isla La Palma es que tiene dos zonas claramente diferenciadas. La zona norte de la isla es (geológicamente hablando) más madura, mientras que la parte sur es más joven. Esto significa que la parte norte es más estable y ya no se ve afectada tanto por las actividades geológicas. La parte sur es la que más probabilidades tiene de entrar en erupción, pues aún se está formando. De ahí que el volcán de ahora, el Teneguía y otros tantos anteriores entrasen en erupción en la parte sur.

Ahora falta ver cuándo acaba la erupción. Es difícil determinar esto y generalmente los indicios están en los antecedentes históricos de la zona. Puede ser cuestión de días o puede ser cuestión de semanas. Habrá que esperar para ver cómo evolución el volcán en las próximas horas.

Más información | IGN España
Imagen | @GuardiaCivil


La noticia

El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en La Palma después de una semana de seísmos: la primera erupción española en 50 años

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *