Xataka – El Gobierno licita la digitalización del Registro Civil por 11,3 millones de euros: quiere que el proceso esté concluido para 2024

El Gobierno de España va a abordar la unificación efectiva del Registro Civil en los próximos dos años, una tarea para la que se va a basar en la digitalización de todos los sistemas de este órgano estatal mediante el despliegue de una nueva plataforma denominada DICIREG. La herramienta va a centralizar todos los procesos de este servicio público, hará que todas sus oficinas usen las mismas aplicaciones y permitirá que los ciudadanos realicen sus trámites por internet mediante su firma electrónica.

Pero la tarea no va a ser nada sencilla, motivo por el que el Ejecutivo ha decidido sacar a licitación un contrato para que un proveedor externo dé soporte a los técnicos de la Administración en el despliegue y la puesta en marcha de la nueva plataforma informática, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para esta tarea de apoyo, el Ejecutivo ofrece, a través del Ministerio de Justicia, un contrato por un valor total de 11,3 millones de euros en dos años, IVA incluido. No obstante, el contrato prevé la posibilidad de una prórroga de otros dos años si no se hubiese conseguido el despliegue completo de DICIREG en todas las oficinas del Registro Civil. El importe de esta ampliación se calcularía en función del trabajo que quede por hacer.

El contratista que finalmente sea elegido para llevar a cabo esta tarea tendrá que realizar los trabajos organizativos y técnicos necesarios para probar y monitorizar el funcionamiento de la herramienta en una primera fase piloto con los funcionarios y, con posterioridad, ponerla en marcha de forma efectiva. Asimismo, el pliego de la licitación señala que también deberá dar soporte técnico y funcional a las personas que lo usen durante la segunda fase, colaborar en las tareas administrativas de su puesta en actividad y, de ser necesario, prestar soporte presencial en las oficinas que lo requieran.

“El periodo de pilotaje en el uso práctico de DICIREG tiene por objetivo completar la capacitación de los usuarios y disminuir el impacto del cambio de sistema en la prestación de los servicios del Registro Civil a los ciudadanos. El pilotaje consistirá en la realización de una serie de flujos de tramitación compuestos por uno o varios expedientes, a través de los que los usuarios podrán poner en práctica situaciones de tramitación reales con datos de prueba”, señala el pliego.

El documento también explica que, con anterioridad a la fase de pruebas, se llevará a cabo una formación a los funcionarios de las distintas oficinas del Registro Civil que vayan a utilizar esta nueva herramienta, la cual no está incluida en el contrato, por lo que, previsiblemente, la darán los propios técnicos de informática del Ministerio de Justicia.

Digitalización para un Registro Civil Único

La unificación del Registro Civil fue introducida en una modificación de la Ley 20/2011, de 21 de julio, norma que regula la modernización de este servicio estatal. Dicha modificación fue aprobada el pasado mes de abril, y su primera y más sonada consecuencia fue el fin del Libro de Familia en papel, tal y como contamos en Xataka.

Pero aquella modificación tiene muchas más implicaciones, y la unificación del Registro es la más importante. El nuevo sistema englobará el Registro Civil Central, 16 Registros Civiles Exclusivos (RCE), 415 Registros Civiles Municipales Principales (RCMP), 7.700 Registros Civiles Municipales Delegados (RCD) en Juzgados de Paz (JJ. PP) y 180 Oficinas del Registro Civil en demarcaciones consulares.

Asimismo, también unificará las distintas secciones del Registro, que en la actualidad son cuatro diferentes: nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones legales.


La noticia

El Gobierno licita la digitalización del Registro Civil por 11,3 millones de euros: quiere que el proceso esté concluido para 2024

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Rodríguez

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *