Xataka – El análisis de las muestras lunares revela que la Luna probablemente nunca tuvo un campo magnético

Las misiones Apolo de hace varias décadas son las que nos han permitido analizar durante muchos años las muestras recogidas de la Luna. A día de hoy aún se analizan estas muetras en busca de nuevas y mejores explicaciones sobre nuestro satélite. A veces estas explicaciones pueden cambiar por completo nuestras teorías sobre el espacio. Por ejemplo, una reciente investigación detalla que la Luna en realidad nunca tuvo un campo magnético.


Científicos de la Universidad de Rochester analizaron recientemente muestras de vidrio lunar recogidas por la misión Apolo 16 en 1972. Con ello ahora podemos saber mejor sobre el pasado de la Luna y qué podemos encontrarnos en ella en el presente. Específicamente, la investigación se centró en si la Luna tenía o no un escudo magnético de larga vida en algún momento de su historia.

¿Campo magnético o no campo magnético?

Durante muchos años las suposiciones indicaban que la Luna en algún momento de su historia tuvo un campo magnético como la Tierra. La Luna no tiene escudo magnético ahora, pero si tenía o no uno en algún momento de su pasado ha sido objeto de debate.

La idea de que la Luna tenía un campo magnético en el pasado se basa en datos recopilados durante la década de 1970. El análisis de las muestras de la Luna indicaron que había magnetización, que se creía que estaba causada por la presencia de un geodinamo en el núcleo de la Luna. Sin embargo, se sabe que el núcleo de la Luna es particularmente pequeño, por lo que era complicado asegurar que este magnetismo de debía a ello.

El nuevo estudio ha ido un poco más allá en la investigación de las muestras lunares. Utilizando láseres de CO2 los investigadores calentaron las muestras lunares durante un periodo muy corto de tiempo. Posteriormente utilizando magnetómetros superconductores pudieron medir las señales magnéticas producidas por las muestras.

¿Resultado? El equipo determinó que en realidad la magnetización de estas muestras podría ser el resultado del impacto de objetos en la Luna como pueden ser los meteoritos. “Si hubiera habido un campo magnético en la Luna, las muestras que estudiamos deberían haber adquirido magnetización, pero no lo han hecho”, indicó uno de los investigadores.

¿Qué significa esto? La falta de un escudo magnético puede significar que hay una abundante cantidad de elementos en la Luna. La falta de un escudo magnético permite que más viento solar llegue a la superficie de la Luna. En consecuencia, más materiales como carbono, hidrógeno o helio 3. Materiales que pueden ser utilizados en el futuro por misiones humanas a la Luna.

Vía | University of Rochester


La noticia

El análisis de las muestras lunares revela que la Luna probablemente nunca tuvo un campo magnético

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *