Xataka – China a por los distribuidores de chips para automóviles: investigará si manipularon los precios aprovechando a la escasez global

Las autoridades regulatorias de China han estado imponiendo mano dura en laos últimos meses. El grupo Ant de Jack Ma como pistoletazo de salida, Didi recientemente o la tecnología del entretenimientoson algunos de los afectados. Ahora van a por otro sector: el de los distribuidores de chips para automóviles. Creen que realizaron prácticas ilegales para incrementar los precios de los chips.


El organismo de control antimonopolio de China ha iniciado una investigación sobre los distribuidores de chips para automóviles. Se sospecha que han acumulado chips para subir intencionalmente los precios en medio de la crisis global por escasez de chips. El anuncio sobre la investigación se ha realizado este martes, aunque no han nombrado ninguna empresa en concreto.

Se cree que la escasez global de chips de por si es la principal causa de la subida de precios. La falta de producción ha hecho que debido a la mayor demanda que oferta, suban los precios. Sin embargo, es posible que acciones ilegales como retención de los chips puede haber contribuido a incrementar aún más los precios. China dice que castigará severamente estas acciones ilegales si son encontradas.

Cabe destacar que se están refiriendo a intermediarios entre el fabricante de chips y el fabricante de automóviles. Es decir, las empresas que hay de por medio para que compañías como Ford o Volkswagen compren el chip a compañías como TSMC.

En plena crisis global de semiconductores

De haberse producido esta práctica de retención de chips, se ha producido en el peor momento posible, en medio de una crisis global de semiconductores. Los efectos de la falta de chips se han hecho notar especialmente en los fabricantes de automóviles, que son los primeros que han dejado de recibir chips para incorporar en sus vehículos.

Si bien hemos visto cómo la falta de chips ha producido retrasos en lanzamiento de móviles, ordenadores y otros dispositivos,donde más se ha notado es en los coches. Muchos fabricantes de hecho han cerrado fábricas temporalmente debido a la incapacidad de producir los coches sin los componentes necesarios.

¿Por qué la industria automovilística? Porque los chips que utilizan son especialmente simples y en consecuencia baratos en comparación con los chips de móviles u ordenadores. Debido a esto los márgenes de beneficio para los fabricantes de semiconductores son mínimos. Así mismo, suelen ser pedidos más pequeños en cantidad que los de un fabricante móvil. El resultado de esto es que los fabricantes de chips prefieren centrar sus esfuerzos en los grandes clientes con grandes pedidos y mayores márgenes de beneficio por unidad (a.k.a. fabricantes móviles como Apple y Samsung).

Según las estimaciones de Intel, Foxconn y otras entidades de la industria, la escasez global de chips puede durar al menos hasta principios del año que viene. Las fábricas, por mucho que estén a máxima capacidad de producción, tienen un cuello de botella enorme. Así mismo, la construcción y puesta en marcha de nuevas fábricas lleva también su tiempo.

Vía | WSJ


La noticia

China a por los distribuidores de chips para automóviles: investigará si manipularon los precios aprovechando a la escasez global

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *