HardZone – NVIDIA habría vendido más GPU RTX 3090 que ¡todas AMD RX 6000 juntas!

El precio de las tarjetas gráficas sigue por las nubes y lejos de su MSRP. Aunque ya comentamos los últimos rumores e informes de la industria lo cierto es que muchos usuarios han comprado a sabiendas de que el precio no es el correcto, lo cual sorprende si tenemos en cuenta los últimos datos arrojados nada menos que por Steam. ¿Más NVIDIA RTX 3090 vendidas que todas las AMD RX 6000 juntas?

La teoría y sobre todo el tiempo vivido y los datos analizados nos dice que la gama más vendida de tarjetas gráficas es sin duda la gama media, principalmente por la relación coste/rendimiento/consumo/temperatura. Y aunque los datos que arroja Steam muestran curiosamente solo GPUs RTX 30 o AMD RX de la serie 5000, con un pequeño ajuste podemos ver cuál es la realidad actual.

Se desconoce los porqués de Steam para no incluir a las GPU AMD RX 6000

Lo más lógico es que la compañía introdujese a esta serie de tarjetas gráficas con el resto, tal y como hace con las RX 5000, pero no, no trabaja de esta forma por el momento. Estas GPU AMD están apareciendo en otro apartado distinto e igualmente revelador «Vulkan Systems» y aquí es donde vemos el problema.

La solución a este entramado la encontró el usuario Zyck_titan y aunque no es realmente fiel a lo que sería DX12 como tal (porque Steam así lo precisa), sí que están en igualdad de condiciones bajo Vulkan, que aunque es menos usada como estadística sirve igualmente.

Este usuario se dio cuenta de algo importante:

Si comparas las acciones de Vulkan Systems con las acciones generales enumeradas en [la encuesta de hardware de Steam], verás que todas las tarjetas tienen el doble de participación en Vulkan Systems. Así que divídelas por dos para obtener la participación total.

No es perfecto numéricamente hablando, pero según hemos podido ver en la gran mayoría de casos se le acerca, es decir, en Vulkan marca prácticamente el doble de participación que en el apartado general.

Solo la NVIDIA RTX 3090 ya supera a las 4 GPUs AMD RX 6000

Aplicando esto por norma se pueden extraer datos muy interesantes, ya que teniendo en cuenta los cuatro modelos disponibles actualmente en el mercado por parte de AMD y registrados en Steam (RX 6900 XT, RX 6800 XT, RX 6800 y RX 6700 XT), una sola GPU de NVIDIA se ha vendido más que todas estas.

Esa es lógicamente la que menores ventas tiene al mismo tiempo dentro de la gama de NVIDIA: la RTX 3090, que con un 0,38% es la que menor representación tiene dentro de las estadísticas de Steam. El problema es que ese 0,38% es superior al 0,34% que suman el resto de modelos descritos de AMD, donde curiosamente la más vendida es la RX 6800 XT con un 0,1% de representación:

GeForce RTX 3090: 0,38%
GeForce RTX 3080: 0,93%
GeForce RTX 3070: 1,58%
GeForce RTX 3060 Ti: 0,42%
GeForce RTX 3060: 0,67%
TOTAL = 3,98%
Radeon RX 6900 XT: 0,08%
Radeon RX 6800 XT: 0,1%
Radeon RX 6800: 0,05%
Radeon RX 6700 XT: 0,11%
TOTAL = 0,34%

Vistos los datos pudiéramos pensar que no son representativos, principalmente porque las ventas de GPUs son una cosa y las GPUs que se conectan a jugar a Steam y son registradas son otras. Pero esto no es realmente así y son un indicador muy fiable del mercado, hasta el punto de que Valve considera que estos datos son «increíblemente útiles para usar cuando tomamos decisiones sobre qué tipo de inversiones en tecnología realizar y productos ofrecer».

Así que les conviene tremendamente que sean fieles a la realidad, realidad que por otro lado muestra que AMD tiene que seguir empujando porque NVIDIA tiene mucha ventaja en ventas, no así en rendimiento que están realmente cerca.

The post NVIDIA habría vendido más GPU RTX 3090 que ¡todas AMD RX 6000 juntas! appeared first on HardZone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *