HardZone – Las próximas GPU NVIDIA y AMD: ¿en 5 nm, el doble de rendimiento y MCM?

Los rumores no paran y en plena escasez de GPUs las filtraciones siguen llegando sobre las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD. Los datos que se acaban de conocer son tan optimistas como, en principio, difíciles de creer, pero si están en lo cierto debemos esperar un salto masivo de rendimiento tanto en AMD como en NVIDIA, donde Ada Lovelace no sería la punta de lanza en los verdes.

De nuevo Kopite7Kimi al ataque y una vez más los datos aportados dejan boquiabiertos a propios y extraños. Aunque evidentemente no podemos confirmar ni desmentir lo filtrado, la reputación de este usuario ya es legendaria y de momento tiene un porcentaje de acierto prácticamente intachable, pero igualmente coged lo siguiente con un poco de sal y vamos al lío.

NVIDIA y AMD empujarían el rendimiento con Ada Lovelace y RDNA 3

-5nm(no matter TSMC or SEC)
-AD102 in transition or GH202 in revolution?
-RDNA3, GFX11, how does AMD reach its perf goal? Double the SIMD in CU?
-How about Intel?

— kopite7kimi (@kopite7kimi) May 22, 2021

Los datos son tan concretos como alucinantes, y es que al parecer lo nuevo de ambas compañías llegaría en un nodo de 5 nm que no está claro si sería el de TSMC o el de Samsung, ambos con EUV y con una densidad muy similar, una sola máscara y un salto de densidad y eficiencia más que interesante.

Pero los datos no se quedan aquí, ya que lo último de NVIDIA llegaría con Ada Lovelace, pero no sería lo más potente, sino una arquitectura de transición frente al plato fuerte: Hopper. AMD en cambio se centraría solamente en RDNA 3, su nueva arquitectura que como ya sabemos promete un 50% más de rendimiento/vatio.

Los números filtrados son realmente complicados de creer, al menos en un primer momento: NVIDIA aumentaría el rendimiento 2,2 veces con Ada Lovelace y 3 veces el rendimiento con Hopper frente a la actual Ampere, mientras que AMD conseguiría 2,5 veces el rendimiento de RDNA 2 con RDNA 3. ¿Parece difícil? Pues a priori desde luego parecen números muy optimistas, pero además, otra cifra se han filtrado que hace palidecer a las anteriores: un rendimiento en FP32 de 100 TFLOPS.

¿NVIDIA se guarda un as en la manga con Hopper?

Teniendo en cuenta que el rendimiento actual de la RTX 3090 es de nada menos que 35,58 TFLOPS (irreal y marcado por la controversia de los Shaders con doble función), hablamos de casi 3 veces la performance actual, por muy irreal que sea.

¿Cómo sería esto posible? Entre bambalinas se informa de que NVIDIA y AMD llevan tiempo estudiando el rendimiento de sus nuevos chips con los procesos litográficos de vanguardia y han llegado a la conclusión de que se puede escalar a un buen ritmo en potencia, pero encuentran un cuello de botella muy claro: el ancho de banda de la memoria.

NVIDIA lo ha paliado con GDDR6X y AMD con su Infinity Caché, pero no sabemos exactamente cómo van a abordar esto en Ada Lovelace y RDNA 3. Se habla de la vuelta a la HBM2 o incluso nuevos sistemas de caché con GDDR6X para lograr que el salto de rendimiento no se vea mermado por la memoria y sobre todo no disparar el coste final de cada GPU.

En cualquier caso, queda casi un año para la presentación de ambas arquitecturas, donde Hopper sigue siendo la gran incógnita, ya que NVIDIA podría adelantar Ada Lovelace para final de año y en 2022 lanzar Hopper con arquitectura MCM para adelantarse a AMD, si RDNA 3 no es ya de por sí MCM. Habrá que esperar.

The post Las próximas GPU NVIDIA y AMD: ¿en 5 nm, el doble de rendimiento y MCM? appeared first on HardZone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *