HardZone – Frontal de cristal vs frontal de malla, ¿qué tipo de caja comprar?

Cuando hablamos del diseño de cajas para PC, no cabe duda de que vivimos en la era del cristal templado. Esta tendencia comenzó sustituyendo las antaño comunes ventanas de plástico acrílico transparente por todo un lateral fabricado en vidrio, pero ahora esta tendencia se ha extendido también al techo y frontal de la caja. Sin embargo, y dejando la estética de lado, ¿cómo afecta esto al rendimiento de la caja? ¿Es recomendable escoger una caja con cristal en su frontal?

Los diseños de las cajas modernas para PC incluyen muchas pequeñas modificaciones de las unas respecto de las otras, pero con el cristal templado como denominador común debemos tener en cuenta que su uso suele tener más desventajas que ventajas, y muy especialmente si este material se integra en el frontal de la caja. Vamos a verlo con detalle.

Ventajas y desventajas de un frontal de cristal en tu caja

No cabe duda de que la gran ventaja de tener una caja con frontal de cristal es la estética, pues permite ver los ventiladores que se coloquen tras este vidrio y muy especialmente si estos tienen iluminación RGB, dotando al conjunto de una estética impresionante (si se diseña adecuadamente). Más allá de eso, realmente no le vemos ninguna ventaja adicional.

Sin embargo, sí que hay una serie de desventajas bastante notables, especialmente si lo comparamos con un frontal de rejilla. Para empezar, debemos hablar de la capacidad de refrigeración y el rendimiento térmico de la caja: al contar con un frontal de cristal, no hay una rejilla por la que pueda pasar el aire y por lo tanto estaremos obstruyendo el flujo de aire de la caja, reduciendo su rendimiento térmico.

Para solventar esto, la mayoría de fabricantes colocan el cristal solo sujeto en dos o incluso en solo uno de los lados, de manera que queda un espacio por el que sí que pueda entrar el aire y que así la disminución del rendimiento térmico no sea tan acuciado. Sin embargo, esto plantea otros problemas como por ejemplo que, al estar el vidrio sujeto solo por dos lados, se aumentan las vibraciones y por ende el ruido que emite la caja, algo que se ve incrementado todavía más porque, digamos, los ventiladores no están «cerrados» en el interior y se escuchan más.

Por otro lado, esto también hace que la cantidad de polvo que entra sea mayor, y para más INRI como normalmente estos cristales en el frontal no son desmontables, dificulta en gran medida su limpieza (por ejemplo, en una CORSAIR Crystal 680X necesitas desmontar todo el bloque de ventiladores frontal y luego el filtro de polvo para poder acceder a limpiar el cristal por dentro, teniendo que meter la mano desde dentro de la caja y con poco o nulo acceso a las dos esquinas inferiores).

Por si esto fuera poco, y siguiendo con el tema de la limpieza, la zona por la que entra el aire en la caja (casi) siempre es el frontal y por lo tanto es la que más se ensucia; cuando el frontal de la caja está hecho de cristal, esto se nota mucho más que si fuera un frontal de rejilla o incluso aunque fuera un frontal liso de metal o plástico, ya que al ser transparente cualquier mota de polvo se nota en seguida, más todavía si la iluminación de los ventiladores que tiene detrás le da mayor visibilidad.

Entonces, ¿no es recomendable el vidrio en el frontal?

Si eres un sibarita de la estética del PC, desde luego que una caja con frontal de cristal va a llamar tu atención, pero lo que te recomendamos es tener muy en cuenta las desventajas que hemos mencionado en el apartado anterior. Con todo, no es que por tener un frontal de cristal la caja vaya a ser mala (que se lo digan a la CORSAIR 680X que es excelente, por ejemplo), sino que en realidad sí que tiene una serie de desventajas funcionales con respecto a las de frontal de rejilla.

Ahora bien, si lo que buscas es un mejor rendimiento térmico y acústico en detrimento de una mejor estética en tu caja, entonces sin lugar a dudas lo mejor para ti sería una caja con frontal de rejilla, ya que es lo que mejor resultado te va a dar.

The post Frontal de cristal vs frontal de malla, ¿qué tipo de caja comprar? appeared first on HardZone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *