HardZone – ¿Está estandarizado el tamaño de las teclas de los teclados de PC?

El teclado es uno de los periféricos que resulta indispensable en el PC, ya que junto con el ratón es el método de interaccionar con la máquina. Teclados hay muchos, desde los «normales» hasta los específicamente diseñados para gaming pasando por los ergonómicos de diseños algunas veces hasta absurdos, pero todos tienen en común que son elementos con teclas. A este respecto, ¿son todas las teclas iguales? ¿Está estandarizado su tamaño? Esto es justamente de lo que os vamos a hablar a continuación.

Como sabéis, dentro del mercado de teclados podemos encontrar diferentes disposiciones como QWERTY que es la más común en Europa y Norteamérica, pero también existen otras disposiciones como DVORAK o AZERTY, muy utilizada en Francia. También tenemos las disposiciones ISO y ANSI, y por supuesto los diferentes idiomas que varían ligeramente algunas teclas como por ejemplo la inclusión de la tecla Ñ en los teclados en español pero, ¿qué hay del tamaño de las teclas de cada teclado? ¿Son siempre iguales?

No hay un estándar para las teclas del teclado

Si sois aficionados a este mundillo del hardware sabréis que hay literalmente cientos y cientos de modelos de teclado diferentes, y si bien la disposición de teclas sí que está estandarizada no es así con el tamaño de éstas. Por ejemplo, podemos ver teclados con disposición QWERTY ISO es_ES, que sí que es algo estándar, pero que ese modelo en específico tiene las teclas de función muy pequeñas, mucho más de lo que es «normal».

Sí que es cierto que cuando hablamos de las teclas de función, muchos fabricantes se toman licencias como las que hemos expuesto en el ejemplo y hacen que las teclas sean bastante diferentes a las demás, pero también es cierto que generalmente las teclas del teclado suelen tener todas el mismo tamaño o, mejor dicho, el mismo área (considerando ésta la zona «plana» sobre la que podemos poner el dedo).

Esto es así esencialmente por el tamaño que tienen los interruptores y la separación entre ellos, ya que si se hicieran por ejemplo teclas demasiado pequeñas la superficie de pulsado estaría demasiado separada a causa del tamaño de los interruptores (y además serían incómodas de pulsar con una zona tan pequeña) y, de la misma manera, si las teclas fueran demasiado grandes habría que separar más los interruptores entre sí, algo que haría incómodo el uso del dispositivo y, además, haría que el teclado fuera demasiado grande (o que se tuviera que prescindir de algunas teclas para que no lo fuera).

Por lo tanto, a pesar de que no hay un estándar en cuanto al tamaño de las teclas sí que podemos considerar que es algo casi casi estandarizado, esencialmente por el tamaño que tienen los interruptores de pulsado y porque de otra manera el dispositivo podría hacerse incómodo al uso. No obstante y como no podía ser de otra manera hay excepciones, si bien es cierto que son casos bastante aislados.

Ahora bien, en cuanto al tamaño de las caperuzas la cosa puede cambiar, y prueba de ello es que dependiendo del tipo de interruptor, puede utilizar unas caperuzas u otras. Por ejemplo, los teclados con interruptores de tijera o mariposa suelen emplear caperuzas de perfil bajo, así como los teclados mecánicos Low Profile también emplean caperuzas de perfil bajo (no tan planas como las de tijera o mariposa, pero mucho más bajas que las de un teclado mecánico convencional).

En la imagen de arriba tenéis el ejemplo claro de esto: a la izquierda tenemos un interruptor mecánico normal con su caperuza de tamaño «estándar» (que no lo es) y a la izquierda una tecla de perfil bajo; se puede ver claramente que el tamaño es diferente y, sin embargo, el área de pulsación es igual.

The post ¿Está estandarizado el tamaño de las teclas de los teclados de PC? appeared first on HardZone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *