HardZone – Enorme o tamaño mini: el formato de PC ha cambiado para siempre

Las tendencias del mercado suelen cambiar cada cierto tiempo, pero suelen ser un cambio relativamente gradual que apenas se nota salvo cuando echas un poco la vista atrás y comparas lo que tienes ahora con, por ejemplo, lo que tenías hace 10 años. Es justo lo que está pasando con el formato del PC de sobremesa, pues actualmente los mini PC son tendencia pero también lo son los ordenadores enormes, necesarios para dar cabida al hardware moderno. Y los usuarios poco podemos hacer al respecto.

Recientemente, NVIDIA parece haberse dado cuenta de ello pues salió a la palestra la noticia de que estaba hablando con sus socios para intentar fabricar más tarjetas gráficas SFF (Small Form Factor, factor de forma pequeño), algo que no deja de ser curioso puesto que precisamente NVIDIA es uno de los mayores culpables de lo contrario.

El tamaño de las gráficas y su influencia en el formato de PC

No es necesario echar la vista atrás demasiado tiempo para darse cuenta de esto último que os contamos. Solo hay que ver las dos o tres últimas generaciones de tarjetas gráficas de NVIDIA para darse cuenta de que el tamaño de éstas ha aumentado considerablemente, y es que las gráficas actuales de gama alta o incluso media-alta requieren que el usuario tenga una caja de grandes dimensiones para darles cabida, y no solo eso sino que a raíz del aumento de tamaño y peso de las gráficas, los fabricantes han tenido que idear otro tipo de soluciones como zócalos PCIe reforzados con metal para evitar que se doblen o se rompan por el peso, así como anclajes especiales y soportes que ayuden a mitigar precisamente esto.

En la actualidad, si quieres montarte un PC gaming de altas prestaciones vas a necesitar comprar una caja bastante grande, que muchas veces a duras penas entra encima de un escritorio convencional, ya que de lo contrario no cabrá adecuadamente la tarjetas gráfica o, incluso, la refrigeración líquida necesaria para mantener a raya la temperatura de los procesadores modernos.

Siguiendo con NVIDIA como ejemplo para ilustrar esto, solo hay que ver las gráficas que tenía la compañía hace dos generaciones, con las RTX 20 Series. Eran gráficas de doble slot -algo con lo que ya llevábamos bastantes años- y era frecuente encontrarlas en formato pequeño, pero incluso los modelos con mayores disipadores apenas llegaban a los 25-28 centímetros de longitud.

Sin embargo, las gráficas TOP modernas ocupan 3 slots de ancho, pesan más de 1 kilogramo (lo cual hace prácticamente indispensable el uso de soportes de algún tipo) y llegan a superar los 30 centímetros de largo en muchos casos. En la imagen de arriba podéis ver ilustrado esto que os decimos.

Es normal: últimamente los fabricantes están aumentando el rendimiento a base de fuerza bruta, es decir, que mejoran la potencia a base de aumentar el consumo, hecho que hace que también aumente la temperatura y que sea necesario un disipador de mayor tamaño para poder evacuar el calor (y esto es tanto para gráficas como para procesadores, porque no veas con los últimos de Intel y AMD que hasta los disipadores más TOP las pasan canutas para mantenerlos por debajo de 90ºC).

En resumidas cuentas, el tamaño del hardware de PC en general ha aumentado considerablemente de tamaño, y entre las gráficas y las soluciones de refrigeración es bastante normal que quien se compra un PC de altas prestaciones ahora mismo tenga que reservar una buena parte de espacio en su escritorio para acomodar una caja de grandes dimensiones.

Los mini PC, los ordenadores de moda

Luego tenemos el caso contrario, el de los mini PC. Tienen muchas obvias ventajas con respecto a los PC de formato convencional, puesto que ocupan poquísimo espacio y se pueden poner en cualquier parte, literalmente incluso en la parte trasera de un monitor utilizando un anclaje VESA.

Claro está que estos mini PC no son precisamente equipos de gama alta (incluso los más potentes no pueden compararse con un PC de sobremesa de tamaño normal por el simple hecho de que usan hardware de portátil, generalmente de bajo consumo además), pero cumplen perfectamente su función que es la de proporcionar un entorno de PC para necesidades relativamente básicas, como navegación por Internet, ofimática, y el largo etcétera que necesita, por ejemplo, quien trabaja desde casa.

Suponen una solución muy buena, qué duda cabe, y su precio -especialmente en comparación con los PC de sobremesa tradicionales- los hace todavía más atractivos, motivos por los que sus ventas se han disparado en los últimos 3-4 años (principalmente desde el confinamiento a causa de la pandemia) y muchos fabricantes siguen enfocando sus esfuerzos en ellos.

El formato de PC ya no es el que era

Es cierto que actualmente puedes seguir montándote un PC de sobremesa en un formato bastante tradicional, con cajas «grandes» pero en formato midi que sin duda pueden albergar en su interior hardware de altas prestaciones. Pero coincidiréis con nosotros en que las cosas están cambiando, y últimamente la tendencia del mercado es irse a uno de los dos extremos: o PC enormes para albergar hardware TOP, o mini PC de bajo consumo que ocupan el mínimo espacio.

Lo peor de todo, es que los usuarios no podemos hacer nada para remediar esto, ya que al final las tendencias de estas cosas las marcan los fabricantes. Por fortuna, como hemos mencionado al principio algunos han comenzado a darse cuenta de ello y parece que quieren volver a un formato un poco más razonable. Personalmente, quisiera volver a ese formato de tarjetas gráficas de 2 slots y relativamente pequeñas, más fáciles de manejar… que ahora mismo son tan grandes que apenas te caben los dedos para liberar el zócalo PCIe y poder desmontarlas, pardiez

The post Enorme o tamaño mini: el formato de PC ha cambiado para siempre appeared first on HardZone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *