HardZone – ¿Cuándo llegarán las RTX 40? Los 5 nm de NVIDIA tendrán que esperar

Durante la actual generación de tarjetas gráficas, NVIDIA ha ido espaciando los lanzamientos de los distintos modelos literalmente meses, al contrario que en anteriores generaciones en los que habíamos visto como mucho dos o tres ventanas de lanzamiento, uno por gama. A estas alturas ya se habla de la siguiente generación, que en teoría se llamarán RTX 40 Series y que estarán fabricadas utilizando una litografía de 5 nm, pero parece ser que tendremos que esperar más de la cuenta para verlas en el mercado y su ventana de lanzamiento está bastante lejos todavía.

Desde que NVIDIA lanzara la RTX 3090 en septiembre de 2020 hasta el último lanzamiento de la compañía, la RTX 3070 Ti cuya disponibilidad comenzó este mismo mes de junio han pasado nada más y nada menos que nueve meses, y se espera que la compañía todavía tenga un puñado más de GPUs RTX 30 Series en la recámara pendientes de ver la luz. Normalmente suelen pasar entre 18 meses y dos años entre generaciones de tarjetas gráficas, pero parece que dada la situación de escasez de chips no veremos las RTX 40 Series hasta 2023… por lo menos.

¿Cuándo veremos las NVIDIA RTX 40 Series?

Durante una reunión de negocios que tuvo lugar poco antes del lanzamiento de los procesadores ARM NVIDIA Grace para servidores, la directora financiera de NVIDIA, Colette Kress, dejó caer que no veremos CPUs ARM de NVIDIA hasta por lo menos el año 2023, diciendo al mismo tiempo que será cuando veremos la próxima generación y siguiente arquitectura de GPU de la marca de verde.

El procesador ARM NVIDIA Grace ha sido anunciado en el último GTC, y estará enfocado principalmente para sistemas de Inteligencia Artificial a gran escala y computación HPC de alto rendimiento. NVIDIA no ha anunciado especificaciones, solo ha enfatizado la gran cantidad de ancho de banda que tendrá utilizando la coherencia de caché NVLink con su propio bus para GPU, superando los 900 GB/s con la GPU y llegando a 600 GB/s entre CPUs en sistemas con varios procesadores.

Curiosamente, Grace toma su nombre de Grace Hopper, una de las primeras programadoras de la historia de la computación ya que fue quien lideró el desarrollo del lenguaje de programación Cobol, y decimos que es curioso porque precisamente la próxima arquitectura de GPU de la marca se llamará Hopper.

La CFO de NVIDIA dijo que podíamos estar seguros de que Grace estaría fabricado con una litografía de 5 nanómetros, y este nombre en código también es compartido por su próxima arquitectura de GPU tal y como ya hemos mencionado; no lo han dicho directamente pero todo esto da a entender que Hopper, la arquitectura en la que se basarán las próximas gráficas RTX 40 Series de NVIDIA, también estará fabricada con esta misma litografía de 5 nanómetros.

Según exposiciones anteriores, el número principal de la arquitectura Ada Lovelace será AD102 y tendrá hasta 12 GPC (grupos de procesamiento de gráficos), 72 TPC (grupos de procesamiento de texturas) y 144 SM (multiprocesadores de transmisión). El conteo de SM se mantendría en 128 procesadores de flujo, por lo que estaríamos hablando de nada menos que 18.432 Stream Processors, que en comparación con los 10.752 que tiene el chip GA102 de arquitectura Ampere actual, supone un incremento del 71%.

The post ¿Cuándo llegarán las RTX 40? Los 5 nm de NVIDIA tendrán que esperar appeared first on HardZone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *