Internet es maravillosa hasta que deja de serlo. La hemos convertido en una parte tan integral de nuestra vida que estamos haciendo algo peligroso: contándole demasiado quiénes somos y qué hacemos en cada momento. Y eso tiene sus riesgos.
Para hablar de todo ello en este Crossover 1×27 hemos invitado a José, más conocido como Hackaviss, que es experto en ciberseguridad y forense digital. Él nos explica cómo los hackers pueden acabar robándonoso nuestros datos o qué peligros existen en la deep web.
Y existen muchos, tanto en la deep web de antes (la de Tor) como la de ahora, porque Telegram es un submundo digital en sí mismo. Que no están solas, porque los peligros también nos acechan en la internet que todos vemos y usamos a diario.
Así es como Hackaviss nos habla (o más bien nos asusta) de casos inquietantes en los que por ejemplo los hackers pueden pedir un préstamo a tu nombre con solo una foto de tu DNI. Hay muchos más, pero en todos ellos hay un mismo foco:
El dato.
Porque como dice este experto, el dato es el nuevo oro digital. Sobre todo para los ciberdelincuentes, que consiguen esa información personal para luego usarla de todo tipo de formas, tanto para suplantar identidades como para explotarlas y estafar a personas u organizaciones enteras.
Los tipos de estafa, como explica Hackaviss, son casi ilimitadas, y de hecho nos recuerda el célebre caso de Silk Road, el de Snowden o el de Pegasus para luego enlazar con las modernas estafas con criptomonedas. Hay un poco de todo y para todos, y la conclusión es siempre la misma: cuidado con cómo usas internet, porque cada vez somos más frágiles en la red de redes.
En YouTube | Crossover
–
La noticia
Internet ha hecho que el dato sea el nuevo oro digital. Y por eso somos más frágiles que nunca: Crossover 1×27
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.

