China inauguró el pasado 27 de junio la Chongqing East Railway Station, oficialmente la terminal ferroviaria más grande del planeta. Con 1,22 millones de metros cuadrados, el equivalente a 170 campos de fútbol, este coloso quintuplica el tamaño de la icónica Grand Central de Nueva York. El proyecto costó en torno a 6.700 millones de euros al cambio en materializarse. Además de su magnitud, esta megaestructura también cuenta con una serie de características muy interesantes y que te vamos a contar más abajo.
Un proyecto titánico en tiempo récord. Las obras comenzaron oficialmente en noviembre de 2018, pero las imágenes de satélite compartidas por China Perspective en redes sociales muestran cómo entre 2023 y 2025 el proyecto pasó de ser un terreno baldío a una estación completamente funcional. De hecho, antes de que comenzaran las obras en 2018, la zona era un completo valle. La terminal abrió al público el pasado mes de junio y ya mueve hasta 16.000 pasajeros por hora.
Además de una estación, un nodo estratégico. Situada en el distrito de Nan’an, a las afueras de Chongqing (una megaurbe del suroeste de China), la estación cuenta con 15 andenes y 29 vías. Está diseñada como un eje central dentro de la red ferroviaria nacional conocida como «Ocho Verticales y Ocho Horizontales», que conecta las regiones del oeste y el este del país. Desde aquí, los viajeros pueden llegar a Pekín, Shanghái o Guangzhou en apenas seis u ocho horas. También sirve como puerta de acceso a ciudades como Chengdu, Wuhan o Kunming en tiempos que van de una a tres horas.
Imagen: Reddit
Diseño inspirado en la región. A diferencia de algunas de las estaciones que tenemos en Europa, con un diseño algo más austero, Chongqing East presume de una estética con identidad cultural, además de funcionalidad. Las columnas imitan los árboles huangjue, típicos de la zona; las rejillas de ventilación tienen forma de flores, y los carteles de bienvenida están diseñados como rollos de bambú. También destaca su techo acristalado, que ofrece una buena cantidad de luz natural a la sala principal.
Un modelo de desarrollo urbano. El entorno de la estación está concebido como una zona de desarrollo orientada al tránsito, que incluirá hoteles, oficinas, centros comerciales e instalaciones culturales. De esta manera, el extenso terreno que había antes no solo se ha convertido ahora en una gran estación, sino en todo un nuevo distrito urbano. Una forma de hacer las cosas ya clásica en China.
Lo que viene. Chongqing East no está acabada, ya que tan solo se trata del inicio de una red ferroviaria aún más ambiciosa. Líneas de alta velocidad como la Zhengyu y la Yukun están en construcción y reforzarán aún más el papel de la estación como hub continental. China lleva décadas demostrándonos lo eficientes que son sus megaconstrucciones, las cuales van de récord en récord, como el caso de esta estación.
Imagen de portada | Yi Cheng (compartida por China Perspective)
–
La noticia
En 2018 era campo a las afueras de Chongqing. En 2025 es la estación de trenes más grande del mundo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.

