Greenalia está un poco más cerca de poner en marcha el que —destaca la empresa— será el primer parque eólico marino flotante conectado a red de España: Gofio, un offshore dotado de cuatro aerogeneradores que se situará en el Sureste de la Isla de Gran Canaria. Tras iniciar los trámites para su instalación en 2020, la compañía acaba de recibir un espaldarazo clave al lograr la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en materia de servidumbres aeronáuticas. El plácet, imprescindible, da luz verde a la empresa para el ensamblaje del parque eólico en el puerto de Arinaga y su posterior remolque a su ubicación definitiva, frente a San Bartolomé de Tirajana, enmarcado en el mar territorial de Canarias.
Los planes de Greenalia pasan por lograr las diferentes autorizaciones medioambientales y administrativas necesarias para la puesta en marcha de Gofio, un parque eólico marino con el que —explica la firma, con sede en Galicia— espera abrir camino y marcar “el inicio del despliegue definitivo de esta tecnología en España”. Según los datos que maneja la compañía, su potencia será de 50 MW, energía suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares, y evitará la emisión de alrededor de 140.000 toneladas de CO2 al año. La empresa Blue Lines Renewables, con sede en Gran Canaria, actuará como su socio estratégico y tecnológico.
“Con la puesta en marcha de los proyectos offshore, Canarias puede situarse como uno de los líderes en la tecnología eólica marina flotante a nivel mundial y, con ello, conseguir alcanzar el objetivo de desarrollar 310 MV marinos en las costas de Canarias”, destaca la compañía, que recuerda que su meta está en sintonía con la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025.
Otros proyectos de la compañía
Gofio no es el único parque eólico marino proyectado por Greenalia en Gran Canaria. En septiembre del año pasado la firma anunciaba su intención de desarrollar otros cuatro: Dunas, Mojo, Cardon y Guanche, totalmente independientes y de 50 MW de potencia cada uno, situados al Sureste de la Isla de Gran Canaria, en la misma zona en la que ubicará Gofio. La razón de que Greenalia haya apostado con fuerza por la región es su potencial, con “áreas que presentan un elevado recurso eólico, seguramente el mayor de toda Europa». Con esos mimbres, reflexionaba la compañía, Canarias es «la plataforma ideal para el despliegue en España de esta tecnología”.
Cada instalación incorporará también cuatro aerogeneradores marinos de 12,5 MW de potencia unitaria instalados sobre cimentaciones flotantes ancladas al fondo marino, con entre 61 y 92 metros de profundidad. Como Gofio, los parques se conectarán a la Red de Transporte a través de cables submarinos y subterráneos que canalizará su energía de forma independiente. Dunas, Mojo, Cardon y Guanche contarán con una potencia de 200 MW, suficiente —sostiene la empresa— para el suministro de 280.000 hogares y evitar la emisión de 560.000 toneladas de CO2 anuales.
Debido a la moratoria para la presentación de nuevos proyectos de parques eólicos marinos impuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica, en el Real Decreto-Ley 12/2021, de 24 de junio, solo se puede avanzar con la tramitación de los proyectos que hayan presentado su solicitud de autorización administrativa antes del RD. Gofio se ajustaría a ese requisito.
Imagen | Greenalia
–
La noticia
El primer parque eólico marino flotante conectado a la red de España se instalará en Gran Canaria y así será su capacidad
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.