En las calles de España, el nivel de vida puede cambiar radicalmente de una manzana a otra. El entorno que una persona encuentra al salir de casa, los vehículos aparcados, la diversidad de tiendas o el simple aspecto de los edificios cuentan parte de una historia más profunda y compleja. Detrás de estas diferencias cotidianas, los datos reflejan hasta qué punto la ubicación geográfica refleja el nivel económico y el bienestar de sus habitantes.
Las estadísticas publicadas esta semana por la Agencia Tributaria muestran una brecha creciente que atraviesa ciudades y barrios, dejando claro que la riqueza y la pobreza no acostumbran a vivir en el mismo código postal.
Dónde se concentra la riqueza. Los barrios más ricos de España se registran en zonas residenciales a las afueras de los grandes centros urbanos de Madrid y Barcelona. La Moraleja (Alcobendas, Madrid) destaca un año más con 196.429 euros de renta bruta media, seguida de Ciudalcampo (San Sebastián de los Reyes, Madrid) con 121.838 euros y Fuente del Fresno (también en San Sebastián de los Reyes) con 108.354 euros.
Fuera de la capital, el barrio de Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes, en el límite este de Barcelona, ocupa el cuarto puesto con 107.513 euros. Sin salir de la ciudad condal, los barrios de Muntaner (106.734 euros) y Pedralbes-Sarriá (104.963 euros) completan la lista de los más ricos de España. Tenemos que rebajar varias decenas de miles de euros en las rentas para encontrar un barrio fuera del ámbito de estas dos ciudades, hasta llegar al valenciano Massarrochos-Santa Bárbara, con una renta bruta media de 81.807 euros.
Los barrios con menos ingresos. El extremo contrario lo representa Torreblanca, en Sevilla, que según los registros de la Agencia Tributaria, se situó como la zona con menor renta bruta media de toda España durante el año 2023, alcanzando solo los 11.354 euros anuales. Pese a esta cifra, el propio barrio mejora ligeramente respecto a años anteriores. No obstante, la brecha existente entre los núcleos de renta media más altos y los más bajos sigue siendo abismal situándose por encima de los 185.000 euros de diferencia.
Otros barrios con renta baja son Nou Alacant (Alicante, 16.868 euros), Cortijos de Marín (Roquetas de Mar, Almería, 17.210 euros), Carrús-Plaza Barcelona (Elche, 17.670 euros) y Ciudad Jardín (Alicante, 19.000 euros).
Vistos estos datos, cabe destacar la enorme brecha que existe entre los barrios con las rentas más altas y con las más bajas, llegando a registrarse una diferencia de hasta 185.000 euros de media entre La Moraleja y Torreblanca.
Origen de la riqueza en los barrios. La naturaleza de la riqueza también cambia en función del barrio en el que se vive. Por ejemplo, solo el 58,55% de la renta de los vecinos de los barrios más ricos procede de un salario, mientras que el 17,79% corresponde a rendimientos del capital, el 10,68% se ingresa por actividades económicas y el 11,53% proviene de ganancias patrimoniales.
Sin embargo, en los barrios con menores ingresos se evidencia una mayor dependencia de los ingresos laborales directos y hay muy poca generación de ingresos pasivos o patrimoniales. El salario de los vecinos de esos barrios humildes representa más del 75% del total de la renta media anual. En el caso de Torreblanca, el barrio más pobre de España, el peso de los salarios en la renta total declarada llega al 75,18%. Por su parte, las rentas del capital apenas suponen un 0,22%, las actividades económicas un 1,83% y las ganancias patrimoniales solo un 0,47%.
Riqueza y pobreza a la sombra de las grandes urbes. Basta con abrir un poco más el foco para descubrir que los municipios con mayor renta media están claramente concentrados en las comunidades de Madrid y Cataluña.
Pozuelo de Alarcón, en Madrid, repite como el municipio más rico de España con una renta media de 88.011 euros en 2023, un 3,15% más que el año anterior. Le siguen Boadilla del Monte (Madrid) con 70.869 euros y Sant Just Desvern, en Barcelona, con 67.265 euros. En total, cinco municipios madrileños y cuatro catalanes figuran entre los diez primeros en esta lista.
En el otro extremo, los municipios con las rentas más bajas están situados principalmente en Andalucía y Extremadura. Benamargosa, en Málaga, es el más pobre, con una renta media de solo 13.831 euros. Le siguen otros municipios andaluces como Guadahortuna y Colomera, ambos en Granada, con alrededor de 14.000 euros de renta media. La diferencia entre Pozuelo de Alarcón y Benamargosa es de 74.180 euros, lo cual, como ya veíamos en el desglose de los barrios, también deja constancia de una gran desigualdad económica entre zonas del país.
Imagen | Unsplash (Yzy Pop, John Fornander)
–
La noticia
Dime dónde vives y te diré cuánto dinero tienes: así reparte el dinero en los barrios y municipios de España
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.