Xataka – 51 cursos online y gratis para hacer en otoño, edición 2022

La pandemia ya es cosa del pasado para muchos, pero ha dejado un rastro que se nota. El teletrabajo nos ha gustado tanto que se ha convertido en una exigencia para muchos mientras las oficinas del centro de ciudades como Londres se vacían. Queremos hacer más cosas desde casa, y eso también puede aplicarse a los estudios.

Es por eso que, como ya hicimos el año pasado con los cursos de 2021, vamos a recopilar una lista de cursos online grauitos que puedes hacer desde casa, con el ordenador y sin gastarte un sólo euro. Hay para todas las ramas y niveles, así que entre esos cursos puede estar tu próximo hobby.

Informática y ofimática

Excel: Fundamentos y herramientas. La Universitat Politècnica de València te ofrece este curso para que aprendas las bases generales de las hojas de cálculo con Microsoft Excel.
Excel aplicado a los negocios (Nivel Avanzado). Curso de la Universidad Austral para conseguir un conocimiento profesional de las hojas de cálculo. Para este necesitas tener ya unas buenas bases de Excel.
Introducción a Linux. Si necesitas aprender a usar este sistema, este curso de la Universitat Politècnica de València y de la Linux Foundation es para ti.
Photoshop: una herramienta para presentaciones innovadoras. Un curso de la Universidad Javeriana centrado en el retoque y composición de imágenes para presentaciones. No se requieren conocimientos para empezarlo.
Introducción a Power BI para los negocios. Power BI es una herramienta visual muy adecuada para mostrar datos en empresas. La Politècnica de València te enseña sus conceptos básicos.
Codificación de audio: Más allá del MP3. ¿Quieres ser editor de audio? Pues quizás este curso pueda serte de ayuda. De nuevo, creado por la Politècnica de València.
Edición de vídeo y postproducción con DaVinci Resolve. Uno de los mejores editores de vídeo que hay disponibles es gratuito, y la Universidad Carlos III de Madrid te enseña a dominarlo con este curso.

Programación y desarrollo

Programación para todos (empezando con Python). Si no sabes programar y quieres aprender, la Universidad de Michigan tiene este curso introductorio con el que harás tus primeros programas en Python.
Fundamentos de la Tecnología Blockchain. Nada de criptomonedas: en este curso de la Universidad Javeriana aprenderás el funcionamiento de las cadenas de bloques y los beneficios que pueden traer más allá de las monedas como el Bitcoin.
Introducción a Data Science: Programación Estadística con R. La UNAM tiene este curso para quien quiera ponerse en serio con la ciencia de datos.
Diseña, fabrica y programa tu propio robot. Con este curso darás tus primeros pasos para construir un robot con tus propias manos y programarlo con Arduino.
Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código. Java sigue siendo un lenguaje de programación importante con el que puedes aprender a programar usando objetos.

Idiomas

Inglés para todos: nivel básico. Curso de la Universidad del Rosario para dar los primeros pasos con el inglés, un idioma prácticamente imprescindible.
Inglés básico: conversacional y networking. Si buscas un enfoque más profesional y orientado al trabajo, este curso de inglés de la red de universidades Anáhuac puede servirte.
Corrección, estilo y variaciones de la lengua española. La Universitat Autònoma de Barcelona tiene este curso para quien esté preparando sus estudios de filología o simplemente tenga curiosidad por conocer los entresijos de nuestro idioma.
English for Journalism. Hay un inglés perfeccionado para cada rama profesional, y la Universidad de Pennsylvania te ofrece este por si te estás formando como periodista o ya ejerces y necesitas un refuerzo.
Francés Introductorio. Nunca está de más aprender el idioma de nuestros vecinos de arriba.

Arte e historia

Egiptología. Un curso de la Universitat Autònoma de Barcelona para aprender todos los secretos del antiguo Egipto. Perfecto para curiosos.
Caligrafía y paleografía: espacios históricos para su estudio y práctica. Si siempre te han gustado esos vídeos de caligrafía que circulan para las redes sociales, puedes dar el paso de aprender a escribir como un virtuoso con este curso.
Historia de la ética. Curso de la Universidad Carlos III de Madrid en la que se nos demuestra que la moral no siempre ha sido la misma con el paso de los años.

Economía y finanzas

Finanzas personales. Ahora que todo sube de precio es el momento perfecto para aprovechar este curso de la Universidad Javeriana y gestionar mejor tu dinero. También tienes un curso alternativo con el mismo nombre de la UNAM.
Introducción a la inversión bursátil. Invertir en bolsa no es ese paraíso del dinero que te prometen muchos anuncios, pero tampoco es una práctica en la que siempre se pierde dinero. La Politècnica de València tiene un curso con el que puedes sentar las bases responsables para empezar con buen pie.
Contabilidad para no contadores. Curso de la UNAM para quien necesite tener el control de su dinero o del de cualquier proyecto personal con el que quiera emprender.
Información financiera y su análisis. Un buen curso para los encargados de las finanzas de alguna empresa o proyecto. Aspira a ser un buen COO de la mano del Tecnológico de Monterey.

Ciencias y matemáticas

Álgebra básica. Curso de la UNAM mexicana muy aconsejado para refuerzo para los que terminan los estudios de bachillerato o empiezan una carrera de ingeniería.
Revisión de Aritmética. Para aquellos a los que esta parte de las matemáticas se le resista.
Cálculo Diferencial e Integral unidos por el Teorema Fundamental del Cálculo. El nombre es largo y asusta, pero este curso del Tecnológico de Monterrey te ayuda con las temidas operaciones diferenciales que se suelen enseñar en varias carreras.
Matemáticas para la U. Rápido y simple: un curso de refuerzo de matemáticas para quien vaya a empezar una carrera universitaria. De la mano de la Universidad del Rosario.
Fundamentos de investigación científica. En toda carrera de ciencias vas a tener que crear proyectos de investigación. La Universidad del Rosario te ayuda a poder montarlos sin problemas.
Introducción a Matemáticas para Finanzas y Negocios. Me temo que no te libras de estudiar matemáticas aún cuando lo que quieres es crear una empresa.

Humanidades y comunicación

Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Curso gratuito para los que quieran profundizar en aprender cómo atender a alguien que acaba de pasar por una experiencia traumática, de la mano de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Claves para Gestionar Personas. La IESE de Navarra tiene este curso para personas que trabajen en los departamentos de recursos humanos de empresas o gestionen a equipos de trabajadores.
Educación emocional para el bienestar personal. Un vistazo a lo que hay detrás de nuestras habilidades para relacionarnos con los demás para aprender a gestionar mejor nuestras emociones.
Luchas y utopías en el siglo de las mujeres. Un curso esencial para empaparse de la historia del feminismo desde sus orígenes hasta nuestros días.
Orientación para elección de carrera, conociéndome decido. Si dudas sobre qué carrera universitaria elegir, este curso de la Universidad del Rosario te puede marcar el camino.

Mejora personal, medicina y otros

FlashDiet: Aprende a comer sano. En nuestros días es más complicado lograr tener una dieta saludable. Este curso de la Politècnica de València elimina tus dudas en cinco semanas.
Agua y sales para una vida saludable. Un curso que te enseña la importancia del agua y las sales minerales en tu dieta diaria de la mano de la Universidad del Rosario. A veces el secreto está en los alimentos más básicos.
Nutrición y obesidad: control de sobrepeso. Un buen apoyo directo de la UNAM para aquellos que necesiten perder peso y mejorar su dieta.
Introducción a la energía solar fotovoltaica. Si tienes conocimientos de electricista, con este curso de la Politècnica de València puedes asegurarte un empleo de los más solicitados en el futuro.
Nutrición: Base del Bienestar Físico. Otro curso que te enseña cómo una buena dieta te ayuda a prevenir enfermedades y complicaciones que surgen a raíz de las susodichas.
FlashDiet: Aprende a comer sano. Otro curso de la Politècnica de València para que aprendas a comer sano con una buena base de conocimientos alejada de las promesas sin fundamento.
Iniciación a la evaluación del impacto ambiental. Un curso que cada vez es más necesario para cualquier tipo de actividad profesional o para cualquier interesado en reducir su huella.

Cursos gratuitos online en inglés

The science of well-being. Uno de los cursos más populares de Coursera, de la mano de la Universidad de Yale y a través de Coursera. Una buena forma de aprender a estar bien contigo mismo.
Introduction to User Experience Design. Puedes ser muy buen diseñador, pero eso no sirve de nada si no tienes en cuenta la experiencia de cómo el usuario va a usar la interfaz que diseñes.
Digital Skills: Web Analytics. Accenture tiene este curso para poder aprender todo lo necesario sobre las analíticas web, imprescindibles a día de hoy para cualquier negocio o desarrollo online.
Dog emotion and Cognition. Si te planteas adoptar un perro pero jamás has tratado con estos animales, la Universidad de Duke tiene un curso para empezar de la mejor manera con tu futuro amigo de cuatro patas.
First Step Korean. La Universidad de Yonsei te propone ese curso que probablemente aproveches si vas a trabajar a Corea del Sur o tienes que conversar con coreanos en tu día a día.
Introduction to Classical Music. ¿Siempre te ha interesado la música clásica? Quizás te animes a hacer este curso de la Universidad de Yale con el que podrás aprender la teoría básica del género.
Study UK: Prepare to Study and Live in the UK. Un curso perfecto para quien planee mudarse al Reino Unido, directo del propio gobierno del país.
Introduction to Virtual, Augmented and Mixed Reality. Si te entusiasma la realidad virtual, este curso de la Universidad de Lancaster puede ser tu trampolín para ejercer profesionalmente con las interfaces del futuro.

Imágenes | 2y.kang, Aryan Dhiman, Fatos Bytyqi, Jacqueline Brandwayn, Mr Cup, Javier Esteban, Chris Liverani, Jacek Dylag, Yogi Purnama, Luke Stackpoole


La noticia

51 cursos online y gratis para hacer en otoño, edición 2022

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *