Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – Tu vieja tarjeta gráfica puede ser la nueva joya de tu setup con esta genial idea

El hardware tiene un ciclo de vida útil limitado, los cambios en el software implican que cada vez resulta más complicado que un componente con bastantes años pueda ofrecer una utilidad en un ordenador. Las tecnologías evolucionan y esto hace que las piezas más antiguas de un ordenador necesiten una actualización, pero si no sabéis qué hacer con ellas siempre podéis guardarlas como un recuerdo.

Si habéis hecho una actualización de piezas en un ordenador en los últimos años seguramente habréis notado la diferencia que hay entre los diseños más antiguos y aquellos que resultan modernos. En el caso de las tarjetas gráficas podemos ver cómo ha evolucionado el disipador en modelos como los que ofrece NVIDIA. Si bien es cierto que desde la serie RTX 30 este no ha sufrido grandes cambios, anteriormente con cada tarjeta gráfica la compañía lanzaba modelos FE con estéticas muy distintas. Pero con los ensambladores que colaboran tanto con AMD como con NVIDIA sucede lo mismo, sus diseños han cambiado con el paso de los años.

Tarjeta gráfica perteneciente a la serie GeForce RTX 2000 de NVIDIA, modelo RTX TITAN / Fuente: NVIDIA

Por este mismo motivo hay una gran cantidad de usuarios que han buscado la forma de darle una segunda vida a su hardware, tratando de encontrar una utilidad para esas piezas que ya no ofrecen un rendimiento óptimo, y la manera más original que hemos visto está en convertirlas en cuadros para utilizarlas como decoración en una casa.

Reutilizar componentes convirtiéndolos en obras de arte, una forma de preservar el hardware

Actualmente resulta complicado encontrar piezas de un ordenador antiguo, debido a los cambios en la tecnología muchas de estas se dejaron de fabricar hace años lo que impide a los usuarios recuperar componentes que formaron parte de la historia de una generación. Esto sucede por ejemplo con las gráficas GTX 1060, unas tarjetas de vídeo que dominaron las encuestas de sobre el hardware de Steam durante 5 años. Las GPU presentan una de las mayores inversiones en un ordenador junto con el procesador, y es por ello que hay quienes prefieren seguir teniendolas por casa en lugar de deshacerse de ellas.

Y para ello hacen uso de una práctica que consiste en desmontar la tarjeta gráfica y enmarcarla, mostrando todos los componentes de la misma de forma independiente dentro de un mismo cuadro. De esta forma usuarios como Natvika presentan sus creaciones en Reddit dándole a estos componentes la segunda vida que se merecen incluso cuando no se pueden utilizar en un ordenador por las limitaciones técnicas que tienen.

Creación del usuario Natvika en Reddit, que muestra cómo una AMD R9 390 se transforma en una obra de arte para la pared. Fuente: Reddit (u/Natvika).

Afrontar el desmontaje de una tarjeta gráfica es un proyecto meticuloso que requiere más paciencia que fuerza. Aunque el objetivo no es volver a montarla, cada paso debe darse con precisión para no dañar estéticamente los componentes que vas a exhibir. Además de esto la disposición en el marco también resulta importante, dependiendo de cómo se sitúen los componentes veréis una cara u otra de la gráfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *