Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – ¿Tienes una caja que permite montar la PSU en vertical? Ten cuidado con esto

A la hora de montar un ordenador hay ocasiones en las que una persona puede tener ciertos problemas a la hora de situar cada uno de los componentes, esto es algo común cuando no se tiene mucha experiencia o se trabaja con hardware que nunca se había utilizado. Por este motivo hay situaciones que deben evitarse a toda costa, y si tienes una caja que permite montar la PSU en vertical, este es el mayor error que puedes cometer.

La fuente de alimentación es uno de los elementos más importantes y a la vez más peligrosos que puede tener un ordenador. Los modelos de menor gama carecen de las protecciones necesarias para evitar que los demás componentes se dañen en caso de que haya algún fallo como son las sobretensiones, pero esto no es lo único que puede afectar a la vida útil de la misma. Pero esto no es lo único que afecta a su funcionamiento, también existe la posibilidad de que por un error de instalación esta presente una serie de riesgos para la configuración general, por este motivo es importante seguir paso a paso las instrucciones necesarias, y en muchas ocasiones, utilizar la lógica.

Caja Corsair 6500D con diseño de doble cámara que permite montar una fuente de alimentación en vertical. Foto: Corsair.

Un error que puede traer problemas en la configuración de tu PC

Uno de los aspectos clave que tienen todas las piezas de hardware de un PC está en cómo funciona la refrigeración que ofrecen, en caso de que un sistema tenga taponadas las salidas de aire el calor se acumulará en el interior hasta el punto de causar problemas de rendimiento debido a las altas temperaturas. Esto es común en configuraciones que no tienen un mantenimiento periódico en las que los ventiladores acumulan grandes cantidades de polvo y suciedad evitando que el aire circule de forma correcta, por lo que resulta importante mantener el ordenador limpio.

Pero hay otros aspectos que también son igual de importantes, como el hecho de mantener los componentes en la posición adecuada, algo que puede llegar a causar una confusión cuando se instala por ejemplo una fuente de alimentación vertical. En estos casos es necesario incorporarla a la caja de forma que los tornillos encajen perfectamente, pero esto no implica que la dirección esté bien incluso si podemos atornillarla.

Imagen que muestra los cables de un PC así como una fuente de alimentación posicionada en vertical. Foto: Corsair.

Con esto nos referimos a que este tipo de configuraciones deben tener siempre la parte del ventilador en una posición que de al lado contrario de la placa base, esto implica que el ventilador de la fuente de alimentación tendrá que estar en dirección hacia el panel lateral de la caja, incluso si el panel lateral es sólido. Cabe destacar que una caja que permite el montaje vertical de la PSU sin proporcionar una rejilla de ventilación adyacente presentaría un diseño térmico deficiente, contraviniendo las buenas prácticas de la industria para la evacuación de calor, reflejadas en estándares como la norma IEC 62368-1 sobre seguridad de equipos de TI.

En caso de posicionarla en la otra dirección entonces estaríamos haciendo que el calor generado por la fuente de alimentación llegase directamente a la parte trasera de la placa base, esto aumenta las temperaturas generales de la caja y puede degradar componentes críticos y acortar su vida útil. Según pruebas de ASUS, los condensadores expuestos a temperaturas superiores a 85°C ven reducida su vida útil en un 60% (normativa AEC-Q200). En casos extremos con fuentes de baja calidad sin protección contra sobretemperatura (OTP), se han reportado fallos que pueden dañar otros componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *