Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – La Switch 2 utiliza un conector USB… no tan universal

Cuando un fabricante lanza un nuevo producto al mercado, generalmente lo hace acompañado de un gran número de accesorios y/o periféricos que los usuarios pueden comprar como complemento o sustitución si el que tienen dejan de funcionar. La Nintendo Switch 2, al igual que la primera generación, incorpora un dock que facilita la conexión a un Smart TV o monitor, sin embargo, no funcionan igual.

Si el dock deja de funcionar o lo perdemos, con la Nintendo Switch original, la que se lanzó en 2017, tenemos la opción de comprar nuevamente el dock original de Nintendo o ahorrarnos mucho dinero comprando alguno de los diferentes docks compatibles disponible en Amazon por menos de la mitad de lo que cuesta el de Nintendo.

Pero, si hablamos de la Nintendo Switch 2, tenemos una muy mala noticia, ya que el gigante japonés quiere seguir el mismo camino que Apple: sangrar a los usuarios lo máximo posible limitando el uso de accesorios de terceros, como es el caso del dock.

Si bien es cierto que la Switch 2, al igual que la original, cuenta con un puerto USB-C para conectar al dock, esta segunda generación permite conectar cualquier dock USB-C sin embargo, no funcionará, aunque se trate del mismo dock que utilizábamos con la primera generación.

Limitaciones del puerto USB-C de la Nintendo Switch 2

El canal de YouTube Linus Tech Tips ha analizado cuál es origen del problema, es decir, porque un dock o cable USB-C compatible con la primera generación no funciona con la segunda. Para hacerlo, utilizado un dispositivo de Infinion para analizar cómo se comunica la consola con el dock

El resultado de la comunicación muestra varios mensajes como «definidos por el proveedor». Estos mensajes se encargan de detectar que se está utilizando el dock original de la Nintendo Switch para proceder a enviar la señal al Smart TV o monitor conectado.

Esto significa que el dock de la Switch 2 incorpora un hardware específico (al igual que hacía Apple con los cables lightning) que se encarga de descifrar las señales de forma correcta. Si este chip no está presente, la imagen nunca se enviará y es lo que realmente sucede con todos los docks de terceros y cables USB-C que han probado.

Si bien es cierto que en el mercado podemos encontrar algún que otro dock que, si consigue replicar la señal, como los del fabricante SiWiQU, debemos tener en cuenta que, mediante una simple actualización de software, la compañía japonesa puede romper esa compatibilidad.

Si el dock de tu Switch 2 deja de funcionar o corre el riesgo de hacerlo, ya puedes y ahorrando los 109,99 euros que cuesta, lo que supone 4 veces más que cualquier dock de terceros para la Switch original disponible en Amazon.

Mientras Nintendo se molesta, o no, en lanzar una actualización que elimine esta limitación (podría verse obligada en un futuro por la Unión Europea), el gigante japonés se asegura de que todos los usuarios que tengan que comprar un dock para esta consola, pasen por caja.

Nintendo, al igual que cualquier otra compañía, es una empresa que se debe a sus accionistas, por lo que está ahí para ganar dinero. Sin embargo, mirándolo desde fuera, las empresas también deberían mirar por los usuarios, especialmente para los que necesitan comprar un nuevo dock por que ha lo han perdido o ha dejado de funcionar y ya no lo cubre la garantía.

Preguntas frecuentes sobre el dock de la Nintendo Switch 2

¿Puedo usar el dock de la Nintendo Switch original en la Switch 2?

No. Según los análisis, la Switch 2 requiere un dock con un chip de autenticación que no está presente en los docks de la primera generación ni en la mayoría de los fabricados por terceros.

¿Por qué Nintendo limita el uso de docks de terceros en la Switch 2?

La consola verifica la presencia de un hardware específico en el dock original a través de su puerto USB-C. Si no lo detecta, no envía la señal de vídeo, asegurando así el control sobre los accesorios compatibles y su venta.

¿Cuánto cuesta un dock de reemplazo oficial para la Nintendo Switch 2?

Según la información disponible, el precio del dock oficial de reemplazo para la Nintendo Switch 2 es de 109,99 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *