Las tarjetas gráficas que hay actualmente en el mercado ofrecen una serie de variantes diseñadas para ofrecer un mejor rendimiento a mayor coste o una potencia más limitada con un precio más asequible. Pero una empresa china ha lanzado al mercado una RTX 3080, cuatro años después de su debut, más barata que una RTX 5060 Ti y con 20 GB de VRAM.
Uno de los principales aspectos que encontramos en las tarjetas gráficas está en la dificultad que hay a la hora de modificar los componentes que incluyen. La memoria VRAM por ejemplo es uno de las partes que más usuarios se cuestionan si es posible ampliar, y si bien es cierto que se puede hacer, requiere modificar unos parámetros adicionales para poder aumentarla. Es por ello que lo mejor en la mayoría de las ocasiones pasa por comprar un modelo avanzado que tenga memoria de sobra, pero con el paso de los años los requisitos de VRAM continúan aumentando, haciendo que versiones como la RTX 3080 de 10 GB se queden cortas en poco tiempo.
Detalle de la disposición de los chips de memoria en un PCB de RTX 3080 estándar, que cuenta con espacios para memoria adicional. Foto: GPU Girl / BiliBili
Pero lo más sorprendente no está en que hay compañías que continúan vendiendo estos modelos con las RTX 40 y RTX 50 en el mercado, sino en saber que hay versiones modificadas que tienen un precio más bajo que una gráfica actual de gama media y cuentan con un rendimiento superior.
Se trata de un modelo custom creado por Fengpo y tiene un precio realmente asequible
Modificar una gráfica es una tarea realmente compleja, sobre todo cuando hablamos de ampliar la VRAM que tiene ya que no solo implica cambiar los chips que utiliza, sino también modificar aspectos adicionales como el ancho de banda de la placa para que sea compatible con una mayor cantidad de memoria. Por este motivo no es común ver este tipo de modificaciones, siendo todavía más extraño que aparezcan a la venta. Pero la compañía Fengpo ha lanzado un modelo de la RTX 3080 con 20 GB y una serie de modificaciones adicionales, incluyendo un cambio de disipador que parece basado en el que incorpora la GPU Verto 3090 de PNY.
La modificación implica soldar chips de memoria en los espacios vacíos del reverso del PCB. Foto: Captura del vídeo de Bilibili / GPU Girl.
En video publicado en el canal «GPU Girl» de Bilibili sobre esta gráfica, podemos observar cómo las pruebas en 3DMark TimeSpy demuestran que ofrece un rendimiento bastante superior a la RTX 5060 Ti, uno de los modelos más recientes que ha lanzado NVIDIA al mercado. Mientras que la RTX 3080 modificada logra alcanzar 17036 puntos con una media de 160+ FPS, la RTX 5060 Ti se queda en 14837 puntos con 145+ FPS.
Resultado del test 3DMark TimeSpy que, según la fuente, corresponde a la RTX 3080 de 20GB. Fuente: Bilibili / GPU Girl.
Este tipo de marcas chinas suelen reutilizar hardware antiguo para crear sistemas orientados para IA, de hecho este modelo precisamente se vende como si fuese una versión con este propósito. Pero no utiliza un disipador específico como lo hacen otras gráficas del estilo, mientras que su precio tampoco es tan alto teniendo en cuenta que, al cambio, está listada en el país oriental por unos 380€ aproximadamente. Conseguir una gráfica de 20 GB con la potencia de una serie xx80 por 380€, incluso si pertenece a una generación como las RTX 30 seguiría siendo una ganga para aquellas personas que buscan tener un ordenador gaming de gama media, ya que este modelo ha aguantado bien el paso de los años.