Cuando Intel anunció la Arc B580 uno de los principales aspectos que trajo la gráfica era una magnifica relación calidad-precio en comparación con los componentes de AMD y NVIDIA. Este modelo tenía un precio base de 250€, ofreciendo 12 GB de VRAM y una potencia realmente buena, pero que tan solo funcionaba correctamente con CPU de nueva generación.
Dentro del hardware orientado para ordenadores gaming nos encontramos con el hecho de que resulta bastante complicado conseguir una combinación que permita montar un PC optimizado para jugar por un precio bajo. Las nuevas generaciones de piezas cada vez son más caras, a su vez la limitación de stock y la especulación hace que muchos usuarios deban pagar un extra por conseguir los componentes que quieren para su PC. Por este mismo motivo la Arc B580 logró captar la atención de los jugadores, sobre todo del gran porcentaje que se centra en el gaming de gama media ya que los primeros benchmarks que tuvo este modelo dejaron claro que competía mano a mano frente a los modelos de AMD y NVIDIA.
La actualización de drivers beneficia a todos los modelos de Intel Arc B580, independientemente del ensamblador. Fuente: Intel Newsroom.
El problema de esta gráfica estaba en los controladores, Intel no lleva mucho tiempo compitiendo en el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas por lo que este modelo contaba con muchos fallos durante su lanzamiento, haciendo que no llegasen a alcanzar la fama que Intel esperaba.
Intel arregla uno de los mayores problemas de las Intel Arc B580: los drivers
Para conseguir que el hardware funcione correctamente es necesario tener unos drivers optimizados, esto tiene que ver con la comunicación que establecen los componentes con el software. Los fallos que provocan unos controladores desactualizados o mal diseñados hace que la compatibilidad entre componentes no sea la adecuada, como sucedía con las gráficas Intel Arc B580 y las CPU de hace dos generaciones o anteriores. Es por ello que la compañía detrás de este modelo ha realizado una serie de cambios durante los últimos meses para mejorar la experiencia de los usuarios con dicha gráfica.
En este caso, desde Hardware Unboxed han analizado los cambios de los controladores más recientes en comparación con los iniciales que lanzó Intel, demostrando que la mejora de rendimiento es de aproximadamente un 36% con procesadores antiguos mientras que con las CPU actuales no hay ningún cambio adicional.
Según han analizado, juegos como Spider-Man Remastered muestran una mejora considerable al utilizar estos nuevos controladores. Cuando se combina esta gráfica con un procesador Ryzen 7 9800X3D encontramos que logra alcanzar 152 FPS estables en las últimas revisiones mientras que en las anteriores llegaba hasta 151 FPS. El cambio está en la comparación al utilizar un procesador como el Ryzen 5 5600, ya que gracias a los nuevos drivers logra ofrecer 118 FPS estables, 31 FPS más en comparación con lo que ofrecían los anteriores drivers de la tarjeta gráfica (87 FPS).
Muchos juegos han experimentado grandes beneficios de rendimiento gracias a los nuevos drivers al combinarlos con procesadores de generaciones anteriores. Foto: Hardware Unboxed.
Esto también sucede en muchos otros juegos, algo que permite indicar que la tarjeta gráfica B580 ahora sí es una de las mejores opciones para aquellas personas que buscan un PC gaming de bajo presupuesto al poder combinarla con procesadores de anteriores generaciones sin problemas de rendimiento
Preguntas clave sobre la actualización de la Intel Arc B580
¿Qué problema tenían las tarjetas gráficas Intel Arc B580?
¿Qué soluciona la nueva actualización de drivers de Intel?
¿Cuánto mejora el rendimiento con estos nuevos drivers?
¿Afecta esta mejora a los procesadores más modernos?
¿Dónde puedo descargar los nuevos controladores para la Intel Arc B580?