La 12ª edición de The Game Awards, prevista para el próximo 11 de diciembre, está todavía muy abierta. GTA VI, que se esperaba que dominara los premios de este año, se ha retrasado a 2026, igual que lo ha hecho Crimson Desert. Esto ha provocado que la competición por el GOTY 2025 sea mucho menos predecible, y cuando estamos a más o menos una semana de que se desvelen los candidatos a juego del año, lo cierto es que la cosa va a estar bastante reñida. En este artículo os vamos a hablar de nuestra predicción al respecto.
El grueso del jurado de The Game Awards está compuesto por una amplia gama de medios especializados en videojuegos, con una contribución del 10% de los botones de los fans. Como hemos dicho antes, falta más o menos una semana para que se desvelen los candidatos, y faltan todavía 35 días para la ceremonia de los premios, pero a estas alturas todos tenemos bastante claros cuáles serán los principales candidatos de la industria. Vamos a ello.
Los candidatos a GOTY 2025
2025 nos ha dejado una buena cantidad de juegos excelentes con puntuaciones por encima de 90 en Metacritic, algo que suele ser bastante indicativo de si serán candidatos a juego del año. Los juegos de rol, acción y aventura suelen ser los grandes favoritos, al igual que los juegos con fuertes elementos narrativos, mientras que los juegos independientes y los multijugador rara vez obtienen reconocimiento en estos premios. Con esto lo que queremos deciros es que títulos como Battlefield 6, aunque sean triple A difícilmente aparecerán como candidatos.
Pero dejémonos de preámbulos y vamos con nuestras predicciones.
1.- Clair Obscur: Expedition 33
Clair Obscur: Expedition 33 es uno de los claros favoritos para GOTY 2025. Imagen: Sandfall Interactive
Este juego lo tiene todo. Es un título que ha conseguido innovar en una industria manida de mecánicas repetitivas, ha logrado que volvamos a apreciar los juegos de rol por turnos al estilo Final Fantasy, tiene un aspecto artístico que es puro fuego, una narrativa sólida, una historia que engancha y la mejor banda sonora de la historia de los videojuegos (bajo mi punto de vista). Tendría que producirse un cataclismo en la industria para que no estuviera nominado a GOTY 2025.
2.- Kingdom Come: Deliverance II
Portada de Kingdom Come: Deliverance II. Fuente: Warhorse Studios
Muchos pensaban que la secuela de las aventuras de Henry iba a ser un poco «más de lo mismo», pero Warhorse Studios ha demostrado lo contrario y, aunque el juego tiene los mismos gráficos que su predecesor, la historia es fresca, la narrativa es sólida y garantiza un buen puñado de horas de diversión y entretenimiento. Para nosotros, debe estar entre los nominados sí o sí.
3.- Ghost of Yōtei
Portada de Ghost of Yotei. Fuente: PlayStation
La secuela samurái de Sucker Punch parece haber sido concebida específicamente para competir en The Game Awards: es un juego de acción y aventura de mundo abierto, técnicamente impecable y con un toque cinematográfico, con una buena narrativa y una excelente jugabilidad. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, que es de Sony e históricamente siempre han estado ahí.
4.- Hollow Knight: Silksong
Portada oficial de Hollow Knight: Silksong. Fuente: Team Cherry
A pesar de ser un juego técnicamente Indie, esta secuela de Team Cherry ha sido uno de los juegos más esperados de los últimos años. Para nosotros no merece ser GOTY ni de lejos, pero el hype de la gente y las opiniones de los críticos, aunado al hecho de que el primer Hollow Knight no causó mucha impresión en los TGA del año en el que se lanzó y el jurado querrá resarcirse nos hace pensar que va a ser uno de los candidatos de este año.
5.- Hades 2
Portada de Hades 2. Fuente: Supergiant Games
Aunque estamos ante otro título Indie, Hades 2 es uno de los juegos mejor valorados del año con puntuaciones de 95 en Metacritic y 94 en Opencritic. El Hades original ganó premios al juego del año en muchas publicaciones en 2020, y si no se llevó el GOTY fue porque estaba The Last of Us 2, algo que mucha gente consideró injusto (nosotros, no). Esto nos hace pensar que este año, al igual que con Silksong, el jurado querrá resarcirse y por eso estará entre los nominados.
6.- Death Stranding 2: On the Beach
Portada de Death Stranding 2: On the Beach. Fuente: Kojima Productions
Honestamente y desde nuestro punto de vista, Death Stranding 2: On the Beach no se merece ganar el GOTY de este año, pero eso no quita que sea considerado por muchos un gran juego y eso no vamos a negarlo. Además, ya sabéis que Kojima es amigo personal de Geoff Keighley, el mandamás de los TGA, así que si Kojima lanza un juego todos sabemos que estará nominado a juego del año en esta gala. Y que le darán un papel protagonista, por supuesto.
7.- Donkey Kong Bananza
Portada de Donkey Kong Bananza. Fuente: Nintendo
Con una puntuación de 90 o más tanto en Metacritic como en Opencritic, Bananza cuenta con el nivel necesario de apoyo de la crítica para competir por el GOTY. Aunque es un juego de plataformas y éstos no suelen tener mucho protagonismo en los GOTY, Nintendo es Nintendo y a buen seguro habrán hecho «presión» para que su título estrella de 2025 esté entre los nominados.
8.- Split Fiction
Portada de Split Fiction. Fuente: Hazelight Studios
El título cooperativo de Hazelight Studios era uno de los favoritos a GOTY cuando se lanzó, con excelentes críticas por encima de 90 puntos y el precedente del GOTY ganado por It Takes Two. Aunque su fecha de lanzamiento (marzo) parece ya bastante lejana y su reputación se ha visto empañada, no podemos descartarlo como candidato a juego del año.
9.- Silent Hill f
Portada oficial para Europa de Silent Hill f. Fuente: Konami
La saga Silent Hill tiene mucho renombre, qué duda cabe, y ha regresado con fuerza con el Silent Hill f de este año, que ha recibido unas muy buenas críticas tanto por parte de los medios especializados como por los jugadores. Los juegos de terror suelen colarse entre los nominados de cada año, así que si uno tiene que estar, ha de ser este.
10.- Monster Hunter Wilds
Portada de Monster Hunter Wilds. Fuente: Capcom
La nueva iteración de la saga Monster Hunter ha aterrizado con fuerza, con un gran éxito y grandes ventas a principios de año. Pero el tiempo y su comunidad no han sido demasiado benévolos con el tiempo que ha pasado desde entonces, y muchos lo sitúan incluso por debajo del Monster Hunter World de 2018. No obstante, podría estar entre los candidatos a GOTY igualmente.
¿Quién ganará el GOTY este año?
A lo largo de este artículo os hemos contado cuáles son, desde nuestro punto de vista, los juegos que creemos que estarán entre los posibles candidatos a GOTY en este 2025. Y de la misma manera, ahora vamos a contaros cuál creemos que será el que se lleve el gato al agua: Clair Obscur: Expedition 33.
Durante el mes de diciembre tendrá lugar el evento The Game Awards, donde conoceremos el ganador del GOTY. Foto: Clair Obscur: Expedition 33 / Sandfall Interactive.
Personalmente, este año cualquier cosa que haga que el GOTY no sea Clair Obscur: Expedition 33 significará que The Game Awards es una farsa. Sandfall Interactive ha dado una clase magistral de lo que tiene que ser un videojuego: mecánicas, precio, industria, empleados, DLC gratis, ha repuesto la edición de coleccionista para que no haya especuladores… ha hecho TODO lo que se puede hacer bien en esta industria.
Como juego es una obra maestra, las mecánicas son innovadoras incluso siendo de combate por turnos, la música se merece todos los premios que existan, los personajes tienen un trasfondo increíble, los gráficos son excelentes, la historia es buena, el precio es correcto…. es un auténtico puñetazo sobre la mesa a la industria y a todos los demás estudios de videojuegos. Y si no se lleva el GOTY este año… será cuando menos sospechoso. Es mi punto de vista.

