En enero de 2018, el coche en el que iba Tonya Illman se quedó atascado en la arena. Estaban en Wedge Island, a 180 kilómetros al norte de la ciudad australiana de Perth; así que, mientras esperaban que llegara la asistencia en carretera, Tonya dio un paseo por la playa.
Y fue allí, entre las dunas, donde vio algo que sobresalía de la arena. Parecía una botella antigua y la cogió pensando que quedaría bien en su estantería. Luego, mientras la vaciaban de arena, encontraron una nota: un formulario por el envés, una pequeña nota escrita a mano por el reverso.
Tonya caba de encontrar un mensaje que había sido arrojado al mar desde el navío alemán Paula el 12 de junio de 1886. Un mensaje que había tardado 132 años en llegar a su destino. Pues así, justo así, es como intentado devolver la vista a las personas ciegas: lanzando botellas eléctricas al mar de neuronas de nuestro cerebro.
Ahora un equipo español quiere cambiar eso.
¿Qué ha pasado? Que un equipo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) acaba de publicar los datos de un nuevo sistema de visión artificial cortical «de ida y vuelta»; es decir, capaz de ajustar la estimulación según la respuesta neuronal.
Los resultados (pese a estar en una fase preclínica) son excelentes.
¿Cómo funciona? Se trata de un dispositivo de unos cuatro milímetros con 100 microelectrodos que se implanta por un pequeño orificio de unos 10 milímetros. Lo interesante es que se trata de un sistema que registra y estimula a la vez. Es eso lo que permite adaptar a tiempo real los patrones de estímulo y afinar la estimulación para ajustarla.
Y eso ha sido lo complicado. Al final, enviar estímulos al cerebro es algo trivial; pero durante todos estos años se parecía mucho a lanzar botella al mar: sabía lo que enviabas, pero no lo que se estaba recibiendo. Con estos nuevos cerrados, todo cambia.
¿Son los primeros en conseguirlo? Revisando las bases de datos de ensayos clínicos, parece que hay un par de empresas más desarrollando el mismo tipo de dispositivos: la tendencia parece clara y podemos ver cómo el mercado está cambiando desde las
Parece que están algo más avanzadas, pero no demasiado. Lo cual es una buena noticia para la UMH y para España. Está claro que la única manera que tenemos ahora mismo de avanzar en este problema es ‘personalizando’ la forma en la que los sistemas estimulan el cerebro. Y la única forma de hacerlo es a través de estos circuitos cerrados.
No deja de ser curioso que el campo de investigación haya sobrevivido a fracasos tan sonados como los de las prótesis de retina (que dejó a mucha gente en la estacada). Pero aquí estamos, un pasito más cerca de poder devolver la mirada.
Imagen | Ruiqi Kong
En Xataka | Cientos de ciegos se pusieron un implante biónico para recuperar la vista. Ahora se han quedado sin soporte
–
La noticia
Devolver la visión es uno de los grandes retos de la tecnología contemporánea. Estos españoles han tenido una idea y parece que funciona
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Jiménez
.

