En los últimos años, el precio de los periféricos inalámbricos ha bajado considerablemente, haciéndolos accesibles a un mayor número de personas. Estos permiten reducir el número de cables que salen del ordenador y ayudan a tener un escritorio o setup más limpio.
Sin embargo, muchos son los usuarios, especialmente los que pasan muchas horas delante de un PC, que prefieren utilizar periféricos con cable, para no estar pendientes de cargarlo regularmente y evitar encontrarnos con una desagradable sorpresa.
Cualquier placa base para uso doméstico que podemos encontrar en el mercado, entre los conectores físicos traseros y los del frontal, permite conectar unos 10-12 periféricos USB, número más que suficiente para cubrir todas las necesidades, por exigentes que sean como: teclado, ratón, micrófono, dongle de auriculares, dongle Bluetooth, discos duros externos, un cable USB-C para conectar al smartphone o tablet principalmente.
Si nos salimos del ámbito doméstico, algunos fabricantes ofrecen placas base con un mayor número, placas base generalmente orientadas a usos concretos, principalmente minería de criptomonedas, pero no llegan, en ningún momento, a ofrecer hasta 36 puertos USB como la placa base que un usuario ha compartido en Reddit.
¿Para qué hacen falta tantos puertos en una placa base?
Según podemos ver en el vídeo que os mostramos bajo estas líneas, en el vídeo podemos ver varias placas base, algunas con hasta 36 puertos USB en lo que parece el interior de un almacén, por las cajas y estanterías que se ven al fondo.
customized motherboard with multiple USB ports
byu/Zestyclose-Salad-290 inpcmasterrace
El zócalo de estas placas base parece ser LGA 1151 pero no tiene ningún indicativo que permita conocer el fabricante de la placa que, probablemente, ha sido modificada para ampliar el número de puertos hasta 36 o bien se trata de un producto OEM. Estas placas base cuentan con 4 ranuras para memoria RAM y utilizan un disipador de stock.
Además, cuenta con un conector HDMI, conector de red, el conector PS/2 para conectar un ratón o teclado y los conectores jack de audio. Como podemos ver en las imágenes que acompañan al vídeo, la ranura PCIe tiene espacio para instalar una tarjeta gráfica dedicada, por lo que podían haber reemplazado el conector de HDMI de la placa base para ampliar el número de puertos a 40.
Todo parece indicar que se trata de placas base diseñadas para ser utilizadas en granjas de bots viéndolo desde el punto de vista de la eficiencia, ya que, para conectar smartphones a un equipo, se requiere de un gran número de puertos USB.
¿Cuántos dispositivos usb como máximo, se pueden conectar a una placa base?
El límite teórico de dispositivos que se pueden conectar a una placa base es de 127, una cifra difícil de alcanzar. Un único controlador host USB es capaz de gestionar de forma efectiva entre 20 y 30 puertos USB a la vez, antes de que el rendimiento del sistema se vea afectado. Esto se debe a que los dispositivos USB necesitan energía para funcionar (a no ser que obtengan la energía de forma independiente como es el caso de algunos hub), energía que obtienen de la placa base. Además, al compartir el mismo controlador host, se reparten el ancho de banda disponible.
Preguntas Frecuentes sobre la Placa de 36 Puertos USB
¿Para qué se utiliza una placa base con tantos puertos USB?
¿Puedo comprar esta placa base para mi ordenador personal?
¿Cuál es el número máximo de dispositivos USB que se pueden conectar a un PC?
¿Por qué no usar simplemente hubs USB en lugar de esta placa?

