Una de las mayores quejas que han tenido siempre los usuarios desde el lanzamiento de la PS5 original fue su tamaño, ocupando 10,5 litros y con un peso de 4.5 Kg. Unos años más tarde, Sony lanzó la versión Slim que redujo su tamaño a 7,4 litros y su peso a 3.2 Kg, pero aun así sigue siendo una consola bastante grande. Ahora, un nuevo mod de la consola ha demostrado que se puede integrar su hardware en una carcasa de solo 6 litros y lo que es más, tiene mejores temperaturas y consume menos.
El modder en cuestión es Not From Concentrate (NFC), quien además ha publicado una guía paso a paso para que tú mismo puedas realizar el mod siempre y cuando tu modelo de consola sea al 1215A. El objetivo es reducir considerablemente el tamaño y el peso de la PS5 para hacerla más pequeña y portable, o que ocupe menos sitio en el mueble del salón, vaya.
Tiny PS5 Redux: una PS5 más pequeña y con mejor rendimiento
El nuevo chasis de 6 litros de NFC utiliza paneles de aluminio con un acabado especial llamado Cerakote Plus, con laterales acrílicos ahumados para darle un toque de diseño a la consola. La placa superior se monta con imanes para un fácil acceso y limpieza, y deja al descubierto los conectores USB y los botones de encendido y para expulsar el disco. Una manija de aluminio pulido sirve también como salida de aire con unos LED indicadores de estado.
Además de reducir considerablemente el tamaño de la consola, este mod también mejora la refrigeración. Mantiene el disipador original de la PS5, pero añade un disipador Alphenfohn Black Ridge con dos ventiladores Noctua en formato slim de 120 mm en configuración push-pull y tres ventiladores laterales de 60 mm que sacan el aire caliente al exterior.
Según las pruebas del propio modder, que podéis ver en el vídeo que hemos insertado arriba, con este rediseño la PS5 funciona a unos 50ºC y con un consumo de 220W en Expedition 33, mientras que con la carcasa original de Sony este mismo juego hace que la consola «fat» esté a unos 59ºC y con un consumo de 230-235 vatios.
En este mod, el módulo WiFi se encuentra debajo del panel superior, mientras que las antenas Bluetooth se ubican en la parte trasera. Se sigue teniendo fácil acceso al zócalo adicional M.2 para añadir un SSD a la consola, pero se ha aumentado el espacio para que se puedan instalar SSD con disipadores pasivos sin problema.
¿Puedes montar tú mismo este mod en tu PS5?
Según el autor del mod, sí. Como hemos indicado al principio, el único requisito sería que tu PS5 sea el modelo 1215A. Para saber qué modelo es el tuyo, tienes que localizar la etiqueta en la parte inferior de la consola y buscar el número que comienza con CFI, aunque también puedes encontrar esta información en el embalaje de la consola si todavía lo conservas, o en la propia consola si vas a Ajustes -> Sistema -> Información del sistema.
Etiqueta inferior que muestra el modelo de la consola. Fuente: Reddit
Tendrás que comprar también los componentes que indican en el vídeo, y ten en cuenta que algunos de ellos podrían ser difíciles de encontrar, como los pequeños disipadores de aluminio (los cuales podrás encontrar muy parecidos en tiendas como AliExpress). Otros, como el disipador Alpenföhn Black Ridge, los tienes en Amazon sin demasiado problema.
Si quieres, tienes toda la lista de componentes con una guía paso a paso en PDF y los archivos STL para imprimir la mayoría de cosas y adaptadores en una impresora 3D en la web del modder, por un precio de 8,95 euros. La verdad es que es un proyecto bastante complicado, probablemente costoso y que desde luego anularía la garantía de tu consola, así que ya sabes, si pretendes hacerlo hazlo bajo tu responsabilidad. Sin embargo, es bastante posible que el resultado final merezca la pena.
Preguntas frecuentes sobre el mod Tiny PS5 Redux
¿Qué es el proyecto Tiny PS5 Redux?
¿Qué ventajas ofrece este mod frente a la PS5 original?
¿Puedo modificar mi propia PS5 con este diseño?
¿Cuánto cuesta realizar esta modificación?

