La trayectoria de Dead Space durante los últimos años no ha resultado precisamente buena. Aunque es una saga que marcó un antes y un después dentro de los survival horror, un remake que no terminó de convencer a los fans junto con la falta de una cuarta entrega ha hecho que muchos jugadores se olviden de lo que fue, pero su creador todavía confía en la IP.
En muchas ocasiones hemos visto cómo las grandes desarrolladoras cuentan con una serie de juegos o sagas que han dejado morir por completo debido a que no forman parte de sus prioridades. Si hablamos de videojuegos que EA ha dejado completamente de lado una de las más grandes que encontramos es Dead Space, mientras que también existen otros juegos de una persona que la compañía ha tratado de cambiar por completo, haciendo que pierdan completamente la identidad. Pero algunos de los creadores originales de estos videojuegos no quieren ver cómo desaparecen por completo, tal y como sucede con Glen Schofield.
El remake de Dead Space destacó por su renovada atmósfera de terror. Foto: Electronic Arts.
Pese a que su último lanzamiento tenía como objetivo sustituir a su juego original dentro de los survival horror, Callisto Protocol no logró convencer a los fans ni a la crítica, entre los fallos en mecánicas básicas sumados a los de rendimiento que tenía en consolas y PC, pasó sin pena ni gloria. Pero Glen está convencido de que si recuperase la IP original, podría lograr que fuese un éxito.
¿Volverá Dead Space o EA dejará que la IP desaparezca por completo?
Uno de los mayores problemas que encontramos actualmente en la industria de los videojuegos está en cómo las grandes compañías tratan algunas de sus IP más famosas. Hemos visto en repetidas ocasiones cómo el hecho de mantener algunas grandes sagas ha servido para hacer un remake tras otro en lugar de optar por lanzar nuevos títulos. En este aspecto hay algunas que han tenido más suerte que otras ya que debido a cómo han triunfado sus remaster o remake, han continuado recibiendo apoyo de los fans. Pero Dead Space no tuvo la acogida que esperábamos, pese a que tuvo una puntuación decente, no logró cautivar a los fans con la esencia original.
Captura de gameplay del remake de Dead Space (2023). Fuente: Electronic Arts.
Por este motivo el directo original del juego, Glen Schofield, ha asegurado en una entrevista con el medio IGN que ha tratado de conseguir que Electronic Arts le permitiese trabajar en el cuarto título de la saga, ya que asegura que podría recuperar al equipo directivo de los juegos originales. Pero la compañía ha rechazado en varias ocasiones sus propuestas, aunque esto no ha evitado que Glen esté buscando alternativas para continuar con la saga. Y es que durante la entrevista que tuvo lugar durante la Gamescom Asia x Thailand Game Show, ha asegurado que tras la compra de EA podría haber una posibilidad.
«Ya veremos. No sé qué está pensando EA ahora mismo. No creo que hayan ganado dinero con el remake de Dead Space. Dead Space necesita adaptarse a diferentes medios: películas, series de televisión… Sería genial. Pero soy más optimista, porque alguien nuevo podría comprar la propiedad intelectual.»
En este aspecto conocemos que Glen podría estar en lo cierto, sabiendo que Electronic Arts tiene bastantes deudas que pagar no sería extraño ver cómo tratan de vender algunas de las IP menos importantes que tienen para lograr conseguir más fondos en lugar de simplemente dejar que desaparezcan. Actualmente la compañía está enfocada en lo que más beneficios genere como sucede con los juegos de deportes, la saga de Battlefield e incluso Los Sims. Por este motivo es muy probable que veamos cómo terminan dando menos prioridad a otras IP que han tenido menos éxito entre los usuarios, tales como Dragon Age, Mass Effect o Dead Space.