En las dos últimas generaciones de tarjetas gráficas, ha sido cada vez más frecuente el toparnos con modelos custom con disipadores enormes; en parte es normal, ya que estas generaciones de gráficas tienen unos TDP muy elevados, consumen mucho y generan mucho calor, así que es necesario integrar sistemas de refrigeración acordes. Por este motivo, la RTX 5060 Ti que acaba de anunciar GALAX es una buena noticia, ya que han logrado integrar un disipador de tipo blower que ocupa un solo slot, hecho que la hace ideal para sistemas SFF y Workstations para IA.
Hay que reconocer que GALAX es uno de esos ensambladores de tarjetas gráficas que suelen salirse de los estándares con bastante frecuencia. La compañía tiene modelos icónicos, especialmente bajo su familia HOF de gama alta, pero también cuentan con excelentes soluciones pensadas en PC de factor de forma pequeño (SFF), como es este el caso. De hecho, no es la primera vez que el fabricante lanza al mercado un modelo de un solo slot, como ya hicieron en el pasado con la RTX 4060 Ti 16 GB.
La RTX 5060 Ti perfecta para sistemas mini ITX
El nombre exacto de la gráfica es «GALAX GeForce RTX 5060 Ti 16 GB MAX», y como decíamos su principal característica y novedad es que no han necesitado instalar un disipador enorme para evacuar el calor que genera, sino que con un disipador tipo blower de un solo slot han tenido suficiente. El disipador, de solo 20 mm de ancho, incorpora tecnología de cámara de vapor y un ventilador de tipo blower que absorbe aire fresco del interior de la propia caja y lo expulsa al exterior directamente por la parte trasera, en la zona de los conectores, aunque en este caso apoyado también por una abertura en la parte inferior también en esa zona, algo que podría no ser la mejor idea del mundo ya que ese aire caliente volverá a entrar en la gráfica.
Diseño del disipador de la GALAX GeForce RTX 5060 Ti 16 GB MAX. Fuente: GALAX
Eso sí, es una gráfica pensada para sistemas con factor de forma pequeño y, en estos, el usuario ya asume que el interior del equipo estará «calentito» cuando menos. En términos de tamaño, la gráfica mide 280 x 126 x 20 mm, por lo que es compatible con la inmensa mayoría de cajas SFF para PC. Sin embargo, el fabricante también indica que es ideal para Workstations diseñados para IA, ya que con lo delgada que es permite instalar muchas gráficas trabajando en tándem sin problemas. En placas para IA como las de Maxsun que tienen 7 zócalos PCIe, se podrían instalar 7 de estas gráficas sumando en total 112 GB de VRAM.
No obstante, y esto es una anotación que añadimos nosotros, existen gráficas de un solo slot con 24 GB de VRAM diseñadas para este tipo de Workstation, las NVIDIA RTX PRO 4000 Blackwell. Aunque el precio es atractivo (debería costar en torno a 400 euros, frente a los 1.500 de las gráficas profesionales), es cierto que las gráficas profesionales ofrecen ventajas críticas para entornos de IA, como drivers certificados, más VRAM o memoria ECC.
Ahora mismo, la GALAX GeForce RTX 5060 Ti 16 GB MAX ya está listada en tiendas de China a un precio de 4999 RMB, unos 605 euros al cambio que es mucho más caro que el precio anunciado por el fabricante. Por ahora no han dicho si esta gráfica llegará a Europa o se quedará para el mercado asiático.