A la hora de comprar un teclado, especialmente si lo vamos a utilizar para jugar, en el mercado tenemos tres opciones: con cable, inalámbrico de 2.4 GHz y Bluetooth. Si queremos disfrutar de la máxima tasa de sondeo, para reducir la latencia al máximo, la mejor opción es utilizar un modelo con cable.
La segunda opción por orden es RF de 2.4 GHz y finalmente la conectividad Bluetooth. Si tienes un teclado de la serie V4 de Razer y quieres mejorar la tasa de sondeo, no es necesario que compres un nuevo teclado (no son precisamente baratos) ya que puedes mejorar la tasa de sondeo hasta 4.000 Hz, desde los 1.000 Hz que ofrece por defecto a través de la última actualización que ha lanzado este fabricante.
Razer actualiza sus teclados para reducir la latencia
Pasar de una tasa de sondeo de 1.000 Hz a 4.000 Hz, supone reducir la latencia de 1 ms a tan solo 0,25 ms, una diferencia muy importante especialmente en juegos competitivos donde una respuesta lenta puede suponer acabar con nuestro enemigo o volver al lobby.
Diagrama de equivalencias en ms de diferentes tasas de sondeo – Foto: Razer
La tasa de sondeo, o HyperPolling de 4.000 Hz, llegó a la gama de teclados Razer de la mano del modelo BlackWidow V4 Pro 75%. A diferencia otros fabricantes de periféricos, Razer no ha querido que los usuarios que poseen otros modelos de esta serie (V4 TKL HyperSpeed, V4 Low-Profile HyperSpeed y V4 Low-Profile TKL HyperSpeed), no puedan disfrutar de esta sustancial mejora y acaba de lanzar una actualización para implementarla en más modelos.
Con esta nueva actualización, Razer permite a los usuarios disfrutar de una mayor tasa de sondeo para reducir la latencia sin verse obligados a comprar un nuevo teclado con cable.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. Para poder disfrutar de esta mayor tasa de sondeo, es necesario comprar el dongle HyperPolling Wireless de Razer, un dongle que se conecta al puerto USB del equipo que mejora la velocidad de sonde hasta 4.000 Hz y que tiene un precio de 34,99 euros. Solo está disponible a través de la web de Razer.
No debemos confundir Razer HyperPolling Wireless con Razer HyperSpeed Wireless. Mientras que Razer HyperPolling Wireless aumenta la velocidad de la tasa de sondeo de tus teclados inalámbricos, mientras que Razer HyperSpeed Wireless es la conexión inalámbrica del teclado. El dongle incorpora ambas tecnologías para facilitar una tasa de sondeo inalámbrica real de hasta 4000 Hz.
La nueva actualización que Razer ha lanzado para los teclados de la serie V4 es uno de los motivos por el que desde HardZone siempre recomendamos revisar periódicamente el firmware de los componentes y periféricos que utilizamos habitualmente ya que estas generalmente incluyen mejoras de seguridad, soluciona problemas de rendimiento y, como es este caso, nos encontramos con una grata sorpresa.
Para disfrutar de esa mejora en la tasa de sondeo, debemos conectar tanto el teclado como en dongle Razer HyperPolling Wireless al PC (ejecutando la última versión disponible de Razer Synapse) y acceder a la sección de actualizaciones. Una vez actualizado, el teclado mostrará la opción para modificar la tasa de sondeo.
Preguntas Frecuentes sobre la actualización de Razer
¿Qué mejora introduce esta actualización de firmware de Razer?
¿Cuál es el beneficio práctico de una tasa de sondeo de 4000 Hz?
¿La actualización a 4000 Hz es gratuita?
¿Qué modelos de teclado Razer son compatibles con esta mejora?
¿Dónde se puede comprar el dongle Razer HyperPolling Wireless?